A 200 años de la Independencia de Centroamérica

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica festejan hoy, 15 de septiembre el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, conmemoran el 200° Aniversario de la Independencia de Centroamérica. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A diferencia de otros países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico.

Durante los años de la crisis española iniciada con la invasión napoleónica a la península ibérica, la aristocracia de la Capitanía General de Guatemala, mantuvo su fidelidad a las autoridades tradicionales, temiendo un levantamiento popular como el que sacudía a México desde 1810. Pero los acontecimientos que ahora tenían lugar en el Virreinato de Nueva España provocaron manifestaciones callejeras en la capital centroamericana exigiendo la independencia, alentadas por el ala liberal criolla, liderada por el cura José Matías Delgado y el teniente de milicias José Francisco Barrundia. Bajo la presión pública, el cabildo de la ciudad de Guatemala se reunió y sin alternativas aprobó, el 15 de septiembre de 1821.

Fue ese 15 de septiembre de 1821 cuando se firma el acta de independencia para dejar de ser provincia y pasar a conformar países independientes. Esto es algo que sucede en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, para meses después suceder en Panamá. Es un momento histórico en el que toman protagonismo y las riendas de su propio futuro, dejando de lado la pertenencia a España.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *