Curiosidades de la pista del único Circuito de Latinoamérica que alberga el MotoGP 2022

El Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo, es el resultado de un sueño de visionarios que al cabo de mucho trabajo, con importantes inversiones y un plan de crecimiento estudiado minuciosamente por el gobierno de Gerardo Zamora.

El autódromo inició su construcción en 2007 y finalizó en mayo de 2008. Fue ejecutada por el gobierno provincial con un costo de 144 millones de pesos argentinos, un polo turístico en la Ciudad de Termas de Rio Hondo, estaba en los planes del gobierno encabezado, por el Dr Gerardo Zamora.

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo tiene una longitud de 4.806 metros, con nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda. Es uno de los circuitos de recta más larga del mundo, superando los 1.076 metros. Con un ancho de pista de 16 mts De esas 14 curvas, hay cuatro que juegan un papel fundamental en cada carrera y alimentan el espectáculo: las impares 1, 5, 7 y 13 son, como si fuese un destino, números que marcan las claves de cada edición.

Cada curva una historia

En un pequeño repaso de cada una de ellas, desde la curva 1 a la 13, hubo, y seguirá habiendo, garantías de situaciones claves de competencias y maniobras que dejaron polémicas, y más de un piloto en el piso. La «1» es el embudo y a su vez un «sacapista» por su prolongado recorrido tras la recta principal. Marc y Alex Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow, entre otros, la han sufrido en carrera y clasificación. El «93» ha ido deliberadamente a la leca alguna vez frente a su propia tribuna.

La «5 y 7» son puntos calientes para los pilotos: curvas muy cerradas y de derecha, técnica y frenos allí son la clave. Fue allí, en la 7, donde Marc Márquez y Valentino Rossi tuvieron su inolvidable lucha de 2015 tras la remontada del italiano y la posterior caída del español en la épica victoria del gran ídolo.

La «Curva 13» es la de las definiciones, el desenlace… donde se perfila la batalla por un lugar. Desde el encontronazo de los compañeros de Ducati (Iannone mandando al piso a Dovizioso) o el recordado «toque» de Marc a Vale (otra vez los dos), que llevó a «VR46» al suelo.

Marc Márquez, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Cal Crutchlow tienen en su historial, los triunfos de Termas. El piloto oficial de Honda es quien más ganó, con tres triunfos. La marca del Ala Dorada y Yamaha, han sido hasta el momento las únicas casas que ganaron en Argentina.

El circuito santiagueño ha sido testigo de curiosidades que inclusive marcaron cambios reglamentarios en el Moto Gp:

El primero llegó en la edición 2015, año en que Valentino Rossi logró la victoria. Aquella jornada fue en la cual el piloto italiano aumentó aún más el idilio con la gente y con la camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de «Maradona» dejó una de las imágenes más importantes en la historia del motociclismo mundial.

Otro de los sucesos increíbles fue el de la edición 2018, que también tuvo una gran disputa entre Rossi y Márquez, aunque la imagen más recordada fue al inicio de competencia. El australiano Jack Miller con Ducati satélite largó en pole a 50 metros de todo el resto de los pilotos de la parrilla. 

Miller fue el único competidor que se quedó en la pista cuando paró de llover, mientras que el resto decidió ir a boxes a cambiar neumáticos. El piloto australiano (eligió gomas para piso seco) vio como todos, menos él, eran relegados en el partidor. La carrera luego la ganaría el británico Cal Crutchlow con la Honda de Lucio Cecchinello.

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Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

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