Hoy inicia el pago de jubilados y pensionados de la Anses

Según comunicó la Anses el miércoles último por la noche, los pagos correspondientes a abril se harán de manera desdoblada. Esa decisión se tomó por un cuestión práctica: cuando se emitió el DNU que dispone modificar de manera permanente el sistema de movilidad y que establece subas ya para el mes de abril, estaban liquidadas las prestaciones del mes actual.

De acuerdo con lo comunicado por el organismo de la seguridad social, entre hoy y el martes 9 se extenderá el calendario de pagos para quienes cobran pensiones no contributivas. Los jubilados y pensionados del sistema contributivo percibirán sus ingresos entre el miércoles 10 y el martes 23 de abril en caso de percibir el haber mínimo, y entre el miércoles 24 y el martes 30 de abril si el ingreso supera el básico.

Según la Anses, todos los pagos (incluidos los derivados del incremento y del bono) se harán antes de que finalice abril. Por eso, considerando que el calendario se extiende hasta el 30 del mes, es de esperar que con el correr de los días las liquidaciones se vayan corrigiendo, o bien que se disponga finalmente que el pago de los importes surgidos de la actualización sea, para quienes perciben su ingreso ya avanzado el mes, en las mismas fechas en que se perciben los haberes según los montos de marzo.

Por la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 274 y la disposición prometida sobre el refuerzo, los ingresos de los jubilados y pensionados de la Anses quedarán de la siguiente manera:

-En abril los haberes tendrán un “incremento extraordinario” de 12,5% y, sobre el monto resultante, se aplicará un 13,24%, que equivale a la variación que tuvo en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Así, la suba con respecto a los montos de marzo (que tuvieron un reajuste por movilidad de 27,18%) es de 27,39%.

Eso será para todas las jubilaciones y pensiones, sin importar su monto. El haber bruto mínimo queda en $171.283,31 (en mano, $166.145) y el máximo, en aproximadamente $1.152.484 (en mano, unos $1.088.473). Según informó la Anses, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $137.026 y las pensiones no contributivas (por vejez o invalidez), de $119.898.

Para los jubilados de menores ingresos y también para los pensionados de los sistemas contributivo y no contributivo se sumará el bono de hasta $70.000, según lo explicado unos párrafos más arriba. En consecuencia, para quienes tienen el haber básico como única prestación, el ingreso bruto será en total de $241.283,31 (en mano, $236.145). Y a quienes tienen un haber mensual superior al nuevo mínimo) y de hasta $241.283 se les pagará, en concepto de refuerzo o “ayuda económica”, el importe que haga falta para completar esa última cifra.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *