Google Keep es una de las aplicaciones para tomar notas más versátiles.
Gratuita y disponible tanto para Web en tu navegador como en forma de app para iPhone, iPad y dispositivos Android, en esta app puedes tomar notas de texto, de voz, añadir imágenes y mucho más.
Veamos diez maneras de sacarle provecho en tu día a día
1.Escribe notas con tu voz
Inicialmente, Google Keep te permite tomar notas escritas con el teclado. Por defecto permite crear una lista o añadir una imagen. Pero si usas esta app en tu smartphone o tablet, hay una opción adicional: escribir notas con tu voz.
Al crear una nota, además de los iconos habituales, hay uno con forma de micrófono. Si pulsas en él, podrás grabar un audio. Vamos, una nota de voz. Luego podrás escucharla siempre que quieras e incluso transcribirla.
2.Extrae texto de una imagen
Google Keep cuenta con las bondades del reconocimiento de texto. Es decir, que si una imagen contiene texto, puedes extraerlo para que sea editable.
Esta opción puede serte útil si quieres digitalizar tu oficina o deshacerte de toneladas de papel pasándolo a digital. Además de una imagen de esos documentos en papel, contarás con una transcripción que puedas editar.
Desde Google Keep para iOS y Android, cuando añadas una imagen a una nota, desde el menú desplegable (tres puntos verticales) verás la opción Guardar texto de la imagen. Así tendrás la imagen original y el texto editable.
3.Texto a mano alzada
Con el dedo o con un lápiz óptico, Google Keep es también un bloc de notas para dibujar o para tomar notas a mano alzada, escribiendo manualmente. De esta manera, si escribes más rápido así que con el teclado, tendrás tus notas manuscritas en orden.
Pero lo realmente útil de esta opción es que una vez anotado a mano, puedes convertir ese texto a texto editable o mecanografiado.
Cuanto más clara sea tu letra o caligrafía, mejor, claro está.
4.Guárdalo todo en Google Keep
La gracia de tener una libreta de notas virtual es que no tiene límite de hojas. Puedes añadir las notas que quieras. Y en las notas puedes incluir cualquier cosa que creas importante o necesaria. Desde una idea que te viene a la cabeza, a las notas que tomes durante una reunión o copiar el fragmento de un artículo leído en internet.
Precisamente, si sueles guardar contenido online en Google Keep, en vez de andar copiando y pegando, una manera más cómoda consiste en integrar esta app en tu navegador. Para ello, Google cuenta con su extensión oficial para Google Chrome. También funciona en navegadores compatibles como Opera, Brave, Edge, Vivaldi y un largo etcétera.
5.Copia tus notas más usadas
Como ocurre con otras aplicaciones como Google Documentos o Google Hojas de cálculo, es posible que repitas notas o documentos. Para no tener que repetirlos, puedes crear plantillas con parte del contenido ya escrito. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Con Google Keep puedes copiar notas fácilmente. Desde el menú desplegable (tres puntos verticales) puedes copiar una nota y así obtener una copia para editar. De ahí que te sea útil crear plantillas a modo de formularios, copiarlas y escribir en la copia dejando la nota original en blanco.
6.Compartiendo notas con amigos y familia
Hay notas personales y otras que deberías compartir. Si vives con alguien, la lista de la compra es mejor hacerla entre todos. Así no olvidarás nada y no tendrás que volver una y otra vez.
Google Keep permite compartir notas concretas con otras personas. En la lista de iconos de una nota, pulsa en el icono en forma de busto o persona. Indicando el correo electrónico de esa persona, podrá ver y/o editar la nota.
7.No olvides nada con los recordatorios
Puede que anotes todo lo que te viene a la cabeza, pero si luego no repasas tus notas, de poco o nada servirá. Esto es así especialmente con reuniones y citas que dependen de una hora y día concretos. Google Keep también puede hacerse cargo de esto y avisarte.
En concreto, puedes añadir una fecha de vencimiento a las notas que creas. Así, además de tener texto, voz, listas o imágenes, recibirás un aviso para recordar esa nota.
Para añadir un recordatorio a una nota deberás pulsar en el icono en forma de campana con una cruz dentro.
Y si usas Google Keep en tu smartphone y lo llevas siempre contigo, puedes optar por un sitio o ubicación para que se active el recordatorio al llegar a la oficina, a casa o al colegio de tus hijos.
8.Listas dentro de listas
Una manera de hacer más útil una lista es creando listas dentro de listas. O dicho de otra manera, crear una jerarquía entre los elementos de la lista. Así, en vez de crear varias listas separadas, puedes integrar varias en una sola.
Al crear una lista con Google Keep, puedes arrastrar los elementos hacia la derecha y así crear una jerarquía de opciones dentro de opciones. Una manera rápida de organizar muchos elementos en una única lista.
9.Añade tus notas a Google Docs
La versatilidad de Google Keep se traduce en que es el lugar ideal para guardar de todo. Y ese todo te será útil para tu día a día. Como todo buen almacén digital de notas, además de introducir información, puedes exportarla.
Una manera práctica consiste en usar el botón Compartir en Google Keep para iOS y Android. Otra manera es aprovechando que Google Keep se integra en otros productos de Google como Gmail o Documentos (Google Docs). Así, puedes añadir a un documento fragmentos de texto o imágenes que guardaste en Google Keep.
10.Colores para encontrarlo todo
Emulando las archiconocidas notas adhesivas, Google Keep te permite jugar con los colores para clasificar y organizar tus notas. Su paleta de colores incluye una docena para así diferenciar tus notas según sean personales, de trabajo, compras, recordatorios, tareas recurrentes, recetas de cocina y un largo etcétera.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual