Esta semana, 16 municipios que trabajan junto al Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación con el Programa Municipios y Comunidades Saludables, avanzaron en la capacitación para implementar las fases de diagnóstico y de inversión de fondos con el objetivo de reforzar el trabajo que se viene realizando.
En dos intensas jornadas, el equipo nacional integrado por Estefanía Manau, responsable del área de Monitoreo de la Dirección Nacional de municipios saludables y Enrique Ríos, responsable del área del Plan de Acciones Integrales de Salud coordinaron la capacitación destinada a los equipos de cada Municipio participante, junto al referente local del Programa, Lic. Gonzalo Terán.
El Lic. Terán explicó que se está trabajando “en todas las estrategias para continuar con el acompañamiento a los equipos municipales y capacitaciones permanente. Durante el mes de febrero se tiene previsto concluir la primera fase de diagnóstico para luego continuar con la implementación de acciones en las distintas líneas de trabajo. Estas son: ciudad amigable para personas mayores, salud ambiental, seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional, seguridad vial y entornos saludables”.
En la línea ciudad amigable para personas mayores participan los municipios de Quimili, Fernández, Suncho Corral, Nueva Esperanza, Frías, Pampa de los Guanacos, Tintina y Los Juries, mientras que en la línea de salud ambiental, participan Campo Gallo, Suncho Corral, Monte Quemado, Quimili, La Banda y Termas De Rio Hondo. En seguridad alimentaria Monte Quemado, Fernandez, Campo Gallo- Nueva Esperanza, Loreto y Añatuya. A su vez, Bandera trabaja en la línea de fortalecimiento institucional, Santiago del Estero y Loreto en seguridad vial y La Banda, Termas de Río Hondo y Añatuya en entornos saludables.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual