Con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a la prevención primaria, detección oportuna, así como lineamientos en materia de atención integral de los pacientes de VIH, el Ministerio de Salud a través del Programa de ITS / VIH y Hepatitis, puso en marcha un intensivo programa de capacitación a médicos, enfermeras, promotores y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al respecto Vittorio Ramos, responsable del programa explicó que en las capacitaciones están participando personal operativo de las unidades médicas para conocer sobre los lineamientos de las detecciones de VIH, la continua atención-detección y la vinculación a los servicios de atención especializados.
Estas acciones abarcan la aplicación de pruebas de VIH y sífilis en poblaciones clave como son los hombres que tienen sexo con otros hombres (incluyendo hombres gay, hombres bisexuales, hombres trabajadores sexuales), mujeres transexuales y transgénero así como mujeres que se dedican al trabajo sexual.
Además de aplicar pruebas de detección a la población vulnerable como son las mujeres y personas con diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual, jóvenes, poblaciones móviles, personas con vida sexual activa, personas con tuberculosis, entre otras.
Señaló que con estas acciones se busca promover que todas las personas que tengan una vida sexual activa se realicen la prueba del VIH por lo menos una vez en la vida.
Finalmente agregó que las mujeres que planean embarazarse deben de realizarse la prueba del VIH y mujeres embarazadas deben de realizársela en cada trimestre durante el embarazo.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual