Android ofrece diversos caminos para capturar en video la pantalla, la función se incluye en forma nativa en Android 11, pero también es posible realizar esta tarea con apps de terceros.
Si necesitas hacer una captura de video en tu equipo con Android lo más sencillo será tener la versión 11 o posterior del sistema operativo móvil de Google. A partir de esa edición, el software llega con una función nativa para hacerlo, que por cierto simplifica mucho la tarea al incluirla en los ajustes rápidos.
Por eso, si tenés Android 11 deberás deslizar el dedo desde el sector superior de la pantalla hacia abajo para ver los ajustes rápidos (allí donde usualmente encontrás el Wi-Fi, el botón para el Bluetooth, la linterna, el modo avión, etcétera). Si no encontrás la opción que estamos buscando, denominada “Grabar pantalla”, deberás tocar el pequeño lápiz que aparece debajo de los botones y agregar el acceso a la función.
Una vez que se toca el botón para grabar pantalla en Android, el sistema te llevará a un menú intermedio donde preguntará si también se capturará el audio mientras se realiza la captura. Otra opción que ofrece es mostrar los toques en la pantalla, ideal para tutoriales. Una vez que se establezcan las preferencias de la grabación, simplemente hay que tocar en “Empezar”.
Al hacerlo, verás una cuenta regresiva que, al llegar a cero, iniciará la grabación. En el sector superior de la pantalla verás el clásico símbolo de color rojo que da cuenta de ese proceso activo. Para finalizar, encontrarás la opción en el panel de notificaciones.
Cómo grabar pantalla en video sin Android 11
Tal como señalamos, la grabación de pantalla es una de las novedades que Google incluyó en Android 11, que se lanzó en 2020. Por eso, es posible que tu teléfono o tablet aún no tenga esa versión y que, en tanto, la función no esté disponible en forma nativa.
En ese caso, hay algunas opciones disponibles:
Por un lado, diversos fabricantes que usan Android ofrecen sus propias herramientas para grabar pantalla incluso cuando los equipos no cuenten con Android 11. Por eso, siempre es aconsejable revisar los ajustes rápidos buscando la opción.
Como recurso final aparecen las aplicaciones provistas por terceros para grabar pantalla en Android. En Google Play es posible encontrar varias, que son gratuitas y eficientes.
Algunas útiles son Screen Cam, que elude la presencia de anuncios; RecMe, que se destaca por incluir opciones un tanto más avanzadas; AZ Screen Recorder, una de las más populares en este terreno; y Mobizen, que además de la posibilidad de capturar video en la pantalla de Android incluye opciones de edición.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual