Te compartimos siete claves para mejor tu seguridad en WhatsApp.
A pesar de su intención de empezar a compartir sus datos con empresas a partir del 15 de mayo, el servicio sigue ofreciendo el cifrado más seguro que existe; que es el que va de extremo a extremo.
A pesar de esto, como con todo en internet, la seguridad de la ‘app’ de mensajería propiedad de Facebook es mejorable.
Comprueba el cifrado
Cada chat que realizamos con otro contacto tiene un código de seguridad único compuesto por 60 dígitos. Su objetivo es confirmar que cualquier comunicación (llamadas o mensajes) que se realice en esa conversación está cifrada de extremo a extremo. Además, aparece recogido en un código QR.
Para comprobarlo, los dos usuarios deben estar juntos y hacer clic en nuestro nombre del contacto o en opciones (icono de 3 puntos), y después ‘Ver contacto’. Tras esto, habrá que seleccionar ‘Cifrado’ para ver nuestros códigos QR o los 60 dígitos. Luego, solo deberemos escanear el código para apuntar al dispositivo de nuestro contacto y verificarlo. Al escanearlo, nos aparecerá un tic de color verde, que confirmará que nadie está interceptando nuestros mensajes o llamadas con este contacto.
Activa la verificación en dos pasos
La autenticación en dos pasos en WhatsApp ofrece al usuario una capa extra de seguridad que puede impedir que un cibercriminal le robe la cuenta. En el momento en el que esté activa, cualquier intento de verificar nuestro número de teléfono deberá ir acompañado de un código PIN de 6 dígitos. Para habilitarla, solo tendremos que acceder a Ajustes>Cuenta>Verificación en dos pasos y seleccionar ‘Activar’. Entonces, tendremos que crear una clave de seis dígitos que nos sirva para autentificarnos.
En caso de que la necesite en algún momento y la haya olvidado, el servicio enviará un enlace a la cuenta de correo electrónico del usuario.
¿Qué información quieres compartir?
WhatsApp permite seleccionar qué información queremos compartir con el resto de usuarios. Desde el apartado ‘Privacidad’, contenido en ‘Ajustes’ o ‘Configuración’, el internauta puede seleccionar quién puede ver su última hora de conexión, foto de perfil o estado. También es posible seleccionar los usuarios que le pueden añadir a un grupo y desactivar las confirmaciones de lectura. Es decir, el ‘tic’ azul que muestra que hemos leído un mensaje. «Si las desactivamos, únicamente habrá un tic gris y un doble tic gris para indicarnos que el mensaje ha sido enviado y recibido, pero nunca sabremos si el receptor lo ha leído», recuerdan desde Incibe.
Bloquea y reporta
En caso de que algún contacto nos esté dando problemas, o de que hayamos detectado que un tercero está intentando ‘hackear’ o robar nuestra cuenta de WhatsApp, lo mejor que puede hacer el usuario es reportar o bloquear a ese número. Para ello, solo tendremos que hacer ‘clic’ sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final, donde seleccionaremos ‘Bloquear’ o ‘Reportar contacto’.
Elimina conversaciones
WhatsApp, como cualquier red social, hace las veces de cajón desastre en el que cabe toda la privacidad de un usuario. Por eso es importante vaciar chats o eliminar parte de los datos que contiene de vez en cuando. De este modo, en caso de pérdida o robo de nuestro dispositivo móvil, nos aseguraremos de que terceros no puedan acceder a nuestras conversaciones, datos personales o archivos multimedia intercambiados con nuestros contactos.
Para ello hay que ir a Ajustes>Chats>Historial de chats. Desde aquí podremos seleccionar ‘Vaciar todos los chats’ o ‘Eliminar todos los chats’. La primera opción nos permitirá limpiar un chat sin eliminar la conversación, mientras que la segunda la eliminará por completo.
Ojo con las descargas
Descarga tu información
Para conseguirlo hay que ir a Ajustes>Cuenta> Solicitar info. de mi cuenta. Tras esto, hay que seleccionar ‘Solicitar informe’. Tarda, aproximadamente, 3 días en estar disponible.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual