Complejo Manuel Belgrano: El edificio donde transcurre la vida de todos los santiagueños



​Mucho más que una sede ministerial, las torres de Belgrano y Alvear se consolidaron como un espacio público vibrante. De los casamientos y nacimientos a las sesiones de fotos y el baile, la arquitectura moderna abraza las historias de la comunidad.

​Hay edificios que ornan la ciudad y otros que la transforman. El Complejo Manuel Belgrano pertenece a estos últimos. Con sus dos imponentes torres conectadas por una calle interna, esta esquina estratégica no solo alberga el motor burocrático de la provincia, sino que se ha convertido en un «pasaje» donde la vida misma sucede a cada paso.

​Estructuralmente, el complejo es la sede de ministerios clave:

  • Justicia y Derechos Humanos (incluyendo el Registro Civil y el de Datos Genéticos).
  • Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
  • Obras, Servicios Públicos y Agua.

​Esa arquitectura de vanguardia, que combina cemento y madera, permite que el espacio público fluya por sus pasarelas, ofreciendo perspectivas únicas a quienes transitan diariamente por allí.

​Es habitual caminar por sus alrededores y encontrar restos de arroz; huellas de los festejos de recién casados que eligen este lugar de jerarquía para sellar su unión ante la ley. Pero la magia del Manuel Belgrano es que es para todos: allí conviven quienes esperan un turno para un acta de nacimiento, jóvenes que usan sus explanadas como pasarela para producciones de fotos, o grupos que aprovechan la calidez del diseño para ensayar pasos de baile.

​»Desde un acta de nacimiento hasta la confirmación de un amor, pasando por el registro de un recién nacido o la extinción de una vida, todo pasa por ese hermoso y estratégico lugar», reflejan quienes lo transitan.

​Lo que antes era un espacio impensado, hoy es una esquina icónica y concurrida donde los niños corretean y los adultos descansan de sus trámites en un entorno de primer nivel. El Complejo Manuel Belgrano ha logrado que la burocracia sea más llevadera gracias a su diseño, demostrando que la inversión en infraestructura también es una inversión en la dignidad y el disfrute de cada santiagueño.

​En esas historias que se cuentan intramuros y extramuros, se debate la historia de nuestra provincia: entre penas, alegrías y el pulso constante de una ciudad que no para de crecer.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *