Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
El VIH/Sida sigue siendo un importante problema de salud pública que lleva cobradas más de 25 millones de víctimas en todo el mundo.
Es importante saber que con un tratamiento crónico que evita que el virus se multiplique y destruya las defensas del cuerpo, puedes tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
Si una persona toma su tratamiento de manera correcta y mantiene la carga de virus indetectable por más de 6 meses, no transmite el virus por vía sexual.
Si se suspende el tratamiento, esta condición se anula y que INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE no se aplica a la transmisión por sangre o leche materna.
La Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitaria, ofrece todos los martes de diciembre, el servicio de consultorio de confidencialidad para el testeo gratuito de VIH/SIDA, de 15 a 17 hs. en Av. Aristóbulo del valle n° 640.
Lema 2021: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.
Este es el lema de la campaña para el año 2021, que se centra básicamente en acabar con las desigualdades, ya que solo de esta manera se podrán conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, y acabar con la pandemia del SIDA, del COVID-19 y otras futuras pandemias que puedan sobrevenir a la humanidad.
Prevención, el mejor tratamiento contra la enfermedad
La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.
Otra manera de que el VIH pueda ser transmitido es a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.
Actualmente se emplea el llamado PrEP (profilaxis pre-exposición), el cual consiste en la toma diaria de una píldora cuando el paciente de alto riesgo, esto debe hacerse de forma rigurosa, sin dejar de lado el debido control médico cada cierto tiempo para comprobar que la persona no tenga el virus ya alojado en su organismo.
En cuanto a mujeres embarazadas y que estén infectadas, lo ideal es que la madre sea sometida a una cesárea y después del alumbramiento, evitar la lactancia materna.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual