El Canje Verde: Alivio de deuda por acciones ambientales

El presidente Alberto Fernández espera concretar una reunión con Joe Biden en la COP26 para instalar el tema del alivio de deuda por acciones ambientales. Pero ¿Que significa ésto? ¿Es razonable? ¿Es una utopía?.

Estamos a pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y nos surgen diversas preguntas entre ellas la propuesta del presidente Alberto Fernández que quiere llevar a la mesa de discusión frente a los líderes del mundo, lo que llamamos el «El Canje Verde».

Bien… ¿Que es esto del Canje Verde?

Argentina está sumergida desde 2018 en una severa crisis de deuda. La misma compromete la estabilidad macroeconómica, bloquea las inversiones necesarias para hacer frente a los compromisos en materia climática y refuerza la dependencia de las exportaciones de soja, maíz y carne, con consecuencias negativas para los equilibrios de los ecosistemas.

Al igual que numerosos países de América Latina y del mundo, nuestro país sufre una larga serie de problemas ambientales, los cuales se han profundizado en las últimas décadas.

Toda esta situación ha llevado a discutir nuevos instrumentos financieros que permitan reducir la deuda y al mismo tiempo responder a la crisis climática y de biodiversidad. 

Y aquí surge «El Canje Verde», el alivio de deuda por acciones ambientales concretas y sostenibles en el tiempo.

Entre las propuestas incluyen emitir nuevos bonos con metas de biodiversidad y de cambio climático y reducir la deuda que los países mantienen con organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial – los cuales se comprometieron a presentar un instrumento de “canje de deuda verde”.

Además de impulsar el canje verde de su deuda soberana, el gobierno busca resaltar el rol de Argentina como proveedor de servicios ecosistémicos y de alimentos.

¿Es razonable? ¿Es una utopía?

De acuerdo con Kevin P. Gallagher, director del Global Development Policy Center de la Universidad de Boston, Argentina es un candidato perfecto para «El Canje Verde».

Argentina es un candidato perfecto. Para acceder a las operaciones de reducción de deuda o emisión de bonos verdes, los Estados deberían diseñar una política alineada con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y el Acuerdo de París, la cual tiene que ser aprobada y evaluada

indicó Kevin P. Gallagher, director del Global Development Policy Center de la Universidad de Boston.

Acordar el uso de alguno de estos instrumentos le permitiría a Argentina cuidar su capital natural, del cual depende gran parte de su economía. Según datos del Banco Mundial, Argentina es el sexto país del mundo en términos de tierra cultivada, con 39 millones de hectáreas, principalmente ubicadas en la fértil llanura Chaco-Pampeana. 

Nuestro mundo agoniza y las acciones ambientales son necesarias de manera urgente para frenar está crisis ambiental, pero países cómo el nuestro, endeudados, no tienen suficiente espacio fiscal para destinar recursos a la protección medioambiental.

Por ello es sumamente importante «El Canje de deuda verde» para países en desarrollo.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *