El certificado MiPyME es un documento para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a diferentes condiciones de financiamiento y programas de asistencia.
Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país y en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, más de 136.000 MiPyMEs ya accedieron a la línea de créditos con una tasa fija del 24%. En promedio, las empresas recibieron 1,6 millones de pesos para el pago de salarios, cobertura de cheques, compra de bienes de capital y contratación de servicios de salud.
El Certificado MiPyME es un documento que permite a las empresas acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia; y es obligatorio gestionarlo.
La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. La renovación se realizará de forma automática para la mayoría de las MiPyME.
Para mantener los beneficios del registro tenés que recategorizar tu MiPyME a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.
¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER EL CERTIFICADO MIPYME?
- Monotributistas
- Emprendedores
- Profesionales
- Comerciantes
- Sociedades
- Toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos
REQUISITOS
- Tener CUIT
- Clave Fiscal nivel 2 o superior
- Estar inscripto en el Monotributo o Régimen General en Ganancias y en IVA
- Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD)
¿CÓMO REGISTRARSE?
- Ingresar a la página de la AFIP con CUIT y clave fiscal.
- Ir a “Administrador de Relaciones de clave fiscal” y hacer clic en “Habilitar Servicio”.
- En “Servicios Interactivos”, seleccionar “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y hacer clic en “Confirmar”.
- Cerrar sesión y volver a ingresar con clave fiscal.
- Ir a “PYMES”, seleccionar “Nuevo” y chequear la información registrada.
- Completar el formulario 1272 en el caso de responsables inscriptos, exentos de IVA, monotributistas o PyMEs que tienen participación patrimonial con otras empresas.
- Una vez completados los pasos anteriores, se puede visualizar la respuesta a la solicitud en el Domicilio Fiscal Electrónico de la AFIP. El Certificado MiPyME será enviado a la bandeja de entrada de notificaciones del TAD. En caso de que el solicitante no lo reciba, puede descargarlo en el sitio web destinado a este trámite, con el número de transacción.
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual