El gobernador Elías Suárez inauguró infraestructura educativa y viviendas sociales en el departamento Silípica



En una intensa jornada de trabajo de campo este lunes 22 de junio de 2026, el mandatario provincial habilitó las obras de ampliación en la Escuela N° 122 y el Jardín Anexo N° 467 de Campo Alegre. Además, entregó viviendas del programa social y ratificó el rumbo presupuestario de la provincia pese al adverso escenario económico nacional.

La gestión pública provincial sumó un nuevo hito de fuerte impacto social y comunitario en el interior profundo. El gobernador Elías Suárez encabezó este lunes el acto oficial de inauguración de las flamantes obras de refacción, modernización y ampliación de la Escuela N° 122 “Juan Gutenberg” y del Jardín de Infantes Anexo N° 467, complejos educativos ubicados en la localidad de Campo Alegre, en pleno corazón del departamento Silípica.

La comitiva gubernamental fue recibida por las autoridades locales y las familias del sector, en una jornada que no solo transformó el horizonte pedagógico de la zona, sino que también trajo respuestas habitacionales concretas. En el mismo despliegue territorial, se concretó la habilitación formal de cuatro viviendas sociales financiadas con fondos del erario provincial y ejecutadas mediante un esquema cooperativo asociativo entre la Comisión Municipal de Villa Silípica y los trabajadores locales.

La actividad oficial dio inicio en el hogar de la vecina Estela Acuña, recinto elegido para formalizar la entrega de llaves a los nuevos adjudicatarios del programa habitacional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Del corte de cintas participó activamente la comisionada municipal de Villa Silípica, Julia Ledesma.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la infraestructura escolar para dejar inaugurados los nuevos espacios que integran a los tres niveles obligatorios:

  • Jardín de Infantes N° 467: Sus instalaciones fueron renovadas de forma integral y dotadas de equipamiento didáctico y mobiliario moderno para optimizar la escolarización temprana de 13 niños de las salas de 3, 4 y 5 años.
  • Escuela Primaria N° 122: El histórico establecimiento cuenta ahora con tres aulas totalmente acondicionadas, dependencias administrativas (dirección y secretaría), un amplio Salón de Usos Múltiples (SUM), galería, cocina-comedor con depósito para los programas nutricionales, patio de formación y núcleos sanitarios diferenciados. Alberga a 41 alumnos del nivel básico.
  • Educación Secundaria: El edificio funciona además como sede del Agrupamiento N° 86.126, garantizando de manera efectiva la continuidad pedagógica de 13 jóvenes de la zona que cursan el primero y segundo año del nivel secundario sin tener que desarraigarse de sus hogares.
  • Conectividad digital: En línea con las metas de modernización del Estado, la escuela fue dotada de un servicio de internet de alta velocidad, una herramienta clave para acortar las brechas digitales en los ámbitos rurales.

Esta centralidad educativa beneficia a familias rurales residentes tanto de Campo Alegre como de parajes cercanos, entre ellos Cancinos, Pozo Verde, Sumamao y Villa Silípica, consolidando al colegio como el núcleo cívico de la microrregión.

Tras las palabras de agradecimiento de la directora del establecimiento, Noelia Navarrete, quien repasó la historia de la institución y calificó las obras como «un sueño cumplido que dignifica la tarea de enseñar y aprender», el gobernador Elías Suárez tomó la palabra para fijar las prioridades políticas de su administración en este invierno de 2026.

El mandatario repasó las inversiones en infraestructura escolar realizadas en las últimas décadas y puso especial énfasis en las políticas de ordenamiento del sistema docente. Detalló que, para el presente ciclo, las opciones de cargos de base dieron prioridad absoluta a aquellos profesionales que carecían de empleo y que residían en el mismo lugar geográfico donde se demandaba el servicio. Asimismo, ponderó los concursos de cargos jerárquicos de dirección y vicedirección que se desarrollan por estos meses para asegurar la idoneidad al frente de las escuelas.

En el tramo más político de su alocución, Suárez no esquivó la compleja coyuntura económica que atraviesan los estados subnacionales a raíz de las políticas de ajuste centralistas:

«Nuestra solidaridad tiene que ver con la inclusión de todos los sectores que requieren de un Estado que debe estar presente, pero que además debe ser eficiente, aun en este momento complejo para todas las provincias, como consecuencia de los recortes de los fondos de coparticipación aplicados por la Nación. Pero no importa, porque nosotros vamos a sostener lo que hemos venido diciendo a lo largo de estos años; vamos a sostener un presupuesto equilibrado, un presupuesto que priorice los intereses de todos los santiagueños».

Asimismo, renovó su respaldo político a los pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento Silípica, sosteniendo que el arraigo productivo de las familias es el motor que da vida a las comunidades del interior.

Al término del protocolo educativo, el gobernador y los funcionarios se trasladaron hacia la emblemática Capilla de Mama Antula (Santa María Antonia de San José), en Villa Silípica. Allí, el mandatario tomó gracia y supervisó los avances en la obra civil del Anfiteatro “Papa Francisco”, un moderno espacio público que se edifica sobre los terrenos de una antigua represa con el objetivo de dotar a los jóvenes y peregrinos religiosos de un nuevo punto de encuentro social y cultural.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *