El estadio más importante del país será lugar del encuentro que definirá la Supercopa siendo este el primer partido importante a disputarse en el mismo, y a solo días se disputará las Eliminatorias Sudamericanas de Qatar 2022 , también albergará encuentros de la Copa América y es candidato para que se dispute allí la final de la presente Copa Libertadores.
El escenario catalogado por la Conmebol como una obra de nivel europeo que se construyó en la gestión del Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, será inaugurado oficialmente, con River y Racing el 4 de marzo a las 22.10 hs. y el 24 a las 21 hs. Argentina hará su estreno en el clásico ante Uruguay.
El recinto fue nombrado como Estadio único Madre de Ciudades porque Santiago del Estero se trata de la ciudad más antigua del país, fundada el 25 de julio de 1553 y desde allí partieron las expediciones españolas que fundaron Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca, también fue la sede de la primera Diócesis nacional, convirtiéndose también en la provincia en «Madre de la Iglesia«, donde residieron los primeros sacerdotes.
El mismo que será escenario de momentos únicos brindará espacio para la Copa América, el miércoles 23 de junio con Chile y Paraguay y el domingo 27 con Uruguay y Chile, siendo así, también candidato a ser sede de la final de la presente edición de Copa Libertadores.
La inminente instalación se encuentra ubicada al norte de la capital provincial, a pocos kilómetros del centro, entre la vieja costanera, la nueva que va bordeando el Río Dulce y el «Puente Carretero» que une Santiago (Capital) con La Banda, la segunda ciudad más importante de la provincia.
En sus redes oficiales consignan que la dirección es «Núñez del Prado y Puente Carretero», pero tiene la particularidad que la calle que pasa por detrás de uno de sus arcos, el que da al Río Dulce, es la Avenida Costanera Norte Diego Armando Maradona, en homenaje al grande del fútbol Argentino.
¿Cómo es el Madre de Ciudades por dentro?
Con una capacidad de 30 mil espectadores sentados, ubicados en plateas VIP, de prensa, altas y bajas, populares en las cabeceras y 22 palcos, con butacas de colores que darán vida a los días grises, con tribunas techadas con una estructura tubular y paneles de PVC importados y debajo de las mismas tendrá estacionamientos cubiertos.
Su entrada principal consta de escalinatas, donde en su descanso final, aseguran, habrá una estatua tamaño natural de Maradona, que está siendo terminada.
Cuenta con un sistema de audio con tecnología moderna, que fue puesto a prueba con el relato de Mariano Closs del ya célebre tercer gol de River a cargo del «Pity» Martínez en Madrid, ante Boca.
Respecto a la iluminación, el estadio cuenta con 192 reflectores led de 1500w que cumple con la capacidad pedida por Conmebol, se puede programar para diferentes escenas como cambiar los colores dependiendo del evento. También posee dos pantallas gigantes de altísima definición que dominan las alturas en las cabeceras, detrás de cada arco.
El estadio cuenta con modernas instalaciones como, un restaurante, un museo interactivo, una sala de juegos de ultima generación, un hall de acceso principal en donde hay tres estatuas de bronce de futbolistas santiagueños, dos de ellos campeones mundiales en 1978: René Houseman y Luis Galván; la tercera pertenece al «Chango» Cárdenas, gloria de Racing.
En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios a la altura de clubes europeos de primer nivel , salas de prensa, auditorio de conferencias, enfermería, todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.
El Estadio Único de Madre de Ciudades representa una hazaña victoriosa al haber sido construido durante un año pandémico, que dará prestigio convirtiendo a la capital santiagueña en el epicentro futbolero del país.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual