El Norte Grande nació con el propósito de una Argentina más federal y avanzar en las históricas demandas de las provincias sobre la distribución de los recursos y hoy Gerardo Zamora encabeza está misión con éxito en Dubái.
El Consejo Regional del Norte Grande, se encamino con un contundente éxito a la búsqueda de inversores en los Emiratos Árabes, misión que hoy encabeza Gerardo Zamora como presidente pro tempore.
Una misión histórica en donde «El Norte Grande busca construir un federalismo que incluya el reconocimiento de las identidades de cada provincia, sus culturas, valores y creencias, como también impulsar sus capacidades productivas», como destacó el diputado nacional Ricardo Daives en sus redes sociales.
El NOA y NEA hace años demandan la desigualdad histórica a la que la región se enfrenta, por ello el Consejo del Norte Grande Argentino apunta a un crecimiento en materia de pasos fronterizos, sistema ferroviario, rutas, puertos, infraestructura y una logística que garantice incentivo para el desarrollo económico federal y un crecimiento exponencial para la generación de empleo de calidad.
“muchas veces se nos ha dicho que somos provincias inviables que nosotros lo que hacemos es gastar que deberíamos desaparecer, como dicen algunos economistas libertarios que ni siquiera conocen la provincia. Pero Santiago es la primera provincia productora de algodón, cuarta de maíz, quinta de soja, primera productora de ganado en el Norte, cuarta en el país. Producimos 180.000 hectáreas bajo riego, somos la primera productora de ganado caprino. Entonces yo no sé qué producen las grandes ciudades”
Dr. Gerardo Zamora gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, en una entrevista.
La comitiva que hoy se encuentra en los Emiratos Árabes mantuvo reuniones con importantes inversores y tendió redes de trabajo con empresas internacionales.
Además expusieron el interés de la región en potenciar el corredor bioceánico a través de sus distintos pasos, la importancia estratégica de este proceso para incrementar los flujos comerciales y la necesidad de contar con un volumen de inversiones acorde a la magnitud del proyecto. Una estrategia de zona franca del Norte Grande donde estén integrados de manera multimodal los puertos fluviales, marítimos, el transporte de carga automotor, autovial, marítimo, ferroviario, para operar grandes volúmenes para la región.
Lo que abre paso a un crecimiento y desarrollo exponencial del Norte Argentino, que da a relucir el potencial de cada provincia que integra el NOA y NEA.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual