Debido a las tensiones entre el Gobierno de Nicaragua y la iglesia católica, por la detención del obispo Rolando Álvarez, el papa Francisco manifestó su “preocupación y dolor” por la situación.
A través de su cuenta de Twitter, el sumo pontífice se pronunció al respecto e ratificó su apoyo para que “por medio de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.
Cabe destacar que el obispo Rolando Álvarez, quien es crítico con el presidente de Nicaragua, fue detenido el pasado viernes 19 de agosto y trasladado a su residencia donde permanece en detención. Lo anterior, debido a los enfrentamientos entre el Gobierno de ese país y la Iglesia católica.
En recientes hechos, Álvarez había denunciado ante las autoridades el cierre de varias emisoras católicas y reclamó al gobierno nicaragüense “respeto por la libertad” religiosa.
El obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales«, aunque de momento no han ofrecido pruebas.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual