Elías Suárez firmó un convenio clave en Chaco para potenciar el Plan Director de los Bajos Submeridionales


El mandatario santiagueño rubricó el acuerdo técnico e institucional en la ciudad de Resistencia junto a sus pares Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro, y al titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. La iniciativa busca mitigar de forma ordenada y eficiente el impacto de los ciclos de inundaciones y sequías extremas mediante planificación estratégica.
La articulación de políticas ambientales y de infraestructura hídrica interprovincial sumó un hito fundamental para la sustentabilidad del norte argentino. El gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, encabezó este jueves en la ciudad de Resistencia un encuentro institucional de alta relevancia regional, donde firmó un nuevo convenio de cooperación técnica y de financiamiento destinado a fortalecer de manera integral el Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.
Del cónclave y la firma del acta acuerdo participaron los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. El entendimiento apunta a dotar de mayores herramientas técnicas y presupuestarias a una de las cuencas hídricas más complejas y extensas del país, la cual abarca millones de hectáreas productivas distribuidas entre las tres jurisdicciones del Litoral y el NOA.
Planificación y técnica frente al desafío del cambio climático
El diseño de las líneas de acción del Plan Director responde de manera directa a la necesidad de coordinar obras de infraestructura y de manejo de suelos que trasciendan los límites políticos provinciales. Al tratarse de un ecosistema interconectado, las intervenciones en canales, compuertas y defensas requieren de un criterio unificado para evitar consecuencias negativas aguas abajo o pérdidas en los sistemas agropecuarios vecinos.
El mandatario de nuestra provincia enfatizó la trascendencia geopolítica de consolidar este bloque de gestión interprovincial en la actual coyuntura medioambiental: “Esta región nos une y también nos exige. Los ciclos de inundación y sequía que históricamente afectaron a miles de santiagueños, sumados al escenario que hoy plantea la situación climática nos obligan a planificar juntos, con técnica y con decisión”.
En ese sentido, ponderó la alianza técnica con los distritos vecinos y el rol de soporte que ejerce el CFI para el financiamiento de los estudios de ingeniería y el despliegue logístico en territorio santiagueño. “Santiago del Estero tiene socios estratégicos y tiene un gobierno comprometido con cuidar el agua y con prevenir de manera ordenada y eficiente”, ratificó Suárez tras la firma en la capital chaqueña.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual








