¿Cómo enfrentar las olas de calor de manera sencilla, con un recurso sencillo? Aquí te compartimos una herramienta para enfrentar las altas temperaturas.
Las olas de calor son cada vez más comunes en el mundo, está semana no fue una excepción para nuestro país, aunque este fin de semana las temperaturas descendieron un poco en varias provincias, pero debido al calentamiento global las altas temperaturas serán más habituales.
Ya que las olas de calor no se tendrán es necesario desarrollar herramientas para poder sobrellevarlas.
Argentina está enfrentando una ola de calor intensa y persistente, con tardes sofocantes y noches sin respiro. Gran parte de su territorio -desde la región Norte hasta el norte de la Patagonia- es la zona más calurosa de América.
Este fue el caso de una familia en la India,donde las temperaturas se acercan a los 50 ºC, de por sí es difícil vivir en estas condiciones, pero si además vives en un barrio pobre, pasa a ser insoportable.
Sin embargo, con un sencillo recurso Shakeela Bano alivia el calor de su familia y hace su vida más llevadera.
Shakeela Bano, una mujer de la India pintó el techo de su casa con pintura blanca lo que redució bastante el calor dentro de su casa, lo que generó un alivio para la familia.
Techo Frío
Conocido como «techo frío», este proceso está diseñado para reducir la absorción de radiación solar, lo que a su vez reduce el calor que se transfiere dentro del edificio.
Los techos fríos también expulsan algo del calor que normalmente retienen las construcciones, por lo que las enfrían aún más.
Una investigación del Laboratorio Berkeley, afirmó que un techo blanco que refleja el 80% de la luz solar se mantiene aproximadamente 31ºC más fresco en una tarde de verano.
Un dato curioso de los techos fríos es que puede ahorrar costos de aire acondicionado hasta en un 40% , lo que reduce el uno de energía en estas épocas del año y ayudaría al medio ambiente.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual