La Smart Challenge, una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que empresas de cinco países presenten sus proyectos innovadores para acelerar la integración turística del Camino de los Jesuitas de Sudamérica, extendió el plazo de presentación hasta el 14 de mayo próximo.
La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es una apuesta por la creatividad e innovación de emprendedores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para acelerar un desarrollo turístico integrado del legado jesuita y lograr una recuperación más rápida de la actividad tras la crisis de la Covid-19.
El Camino de los Jesuitas es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural de esa orden religiosa y un legado histórico compartido por los cinco países, que se desarrolló entre el año 1569 hasta 1773 y aún mantiene vigencia.
Este corredor suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo potencial llevó a actores públicos y privados a plantearse el reto de constituirse en la principal ruta turística de Sudamérica y una de las más largas del mundo.
La intención es convertir ese itinerario en un referente para el sector turístico internacional, a través de la implementación de un modelo de desarrollo turístico integrado en el que los cinco países se coordinen para la gestión y promoción del destino.
Los postulantes del Smart Challenge deben ser empresas de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países mencionados, con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del Camino.
La propuesta también anima a esas empresas a que se presenten con socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID en caso de requerir fortalecer el equipo o la propuesta de valor del proyecto empresarial.
Los ganadores tendrán apoyo técnico especializado para fortalecer el desempeño de sus proyectos durante 12 semanas, de parte del Programa de Aceleración Empresarial gestionado por Wayra, el área de innovación abierta de Telefónica-Movistar.
El programa incluye aceleración comercial, plan validado de negocios, actividades de fortalecimiento y coaching, identificación de oportunidades de crecimiento, networking con empresas e inversores, entre otras áreas de apoyo.
Las postulaciones se deben realizar mediante un formulario publicado en la plataforma del BID: https://www.iadb.org/es/Convocatorias.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual