Federalismo en acción: Santiago del Estero será sede de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande



La Legislatura provincial albergará las jornadas parlamentarias este jueves 25 y viernes 26 de junio bajo el lema «Federalismo en acción por una Argentina unida». El encuentro estará presidido por el vicegobernador santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, y reunirá a 130 legisladores de diez provincias junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, como invitada especial.

Santiago del Estero vuelve a posicionarse en el centro de la agenda política regional y se consolida como el epicentro de la defensa del federalismo argentino. Las autoridades locales ultimaron los detalles organizativos para albergar, durante este jueves 25 y viernes 26 de junio de 2026, la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. El cónclave, que se desarrollará bajo la consigna «Federalismo en acción por una Argentina unida», congregará a las máximas autoridades parlamentarias del NOA y el NEA con el objetivo de unificar reclamos e impulsar proyectos estratégicos de desarrollo.

La cumbre legislativa estará presidida por el titular del organismo y vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder. Esta edición contará con una fuerte impronta de articulación extraregional debido a la participación, en carácter de invitada especial, de Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). En total, la cumbre movilizará a los vicegobernadores de la región y a 130 legisladores provinciales encargados de poner en común las problemáticas de sus distritos.

La primera jornada de actividades se concentrará íntegramente en las instalaciones del edificio de la Legislatura provincial, desplegando una intensa agenda técnica e institucional:

  • Junta Ejecutiva: Los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas del Norte Grande darán apertura a las actividades con una sesión reservada para analizar los principales desafíos económicos y sociales comunes de la región.
  • Encuentro Técnico de Vialidad: En el mismo ámbito parlamentario, los miembros de la Junta Ejecutiva mantendrán una reunión clave con los representantes de las delegaciones de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande. El eje central será evaluar el estado de la infraestructura y la conectividad vial de cada jurisdicción.
  • Recepción en Casa de Gobierno: Tras la actividad legislativa, las autoridades se trasladarán a la sede del Poder Ejecutivo provincial. En el Palacio de Gobierno, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, encabezará el saludo protocolar oficial y brindará la bienvenida formal a los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras.
  • Comisiones de Trabajo: Durante la tarde del jueves, los 130 legisladores regionales se distribuirán en las 13 comisiones ordinarias y permanentes de la institución para debatir, compatibilizar y consensuar las iniciativas que conformarán el orden del día de la jornada de cierre.

El punto cúlmine del encuentro institucional tendrá lugar el viernes por la mañana con el desarrollo formal de la Sesión Plenaria en el recinto legislativo. Durante la sesión, los parlamentarios del bloque de las diez provincias debatirán y someterán a votación los proyectos dictaminados el día anterior.

Desde la organización señalaron que los documentos finales apuntan a consolidar un bloque regional sólido, capaz de negociar políticas públicas de fondo y revertir las asimetrías históricas que afectan al norte del país en materia de tarifas, transporte y desarrollo productivo.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *