Marc Márquez, el autor de ocho títulos mundiales y con más de 60 récords, se perdió la temporada 2020 y el inicio de 2021 por lesión pero regreso victorioso y promete aun más victorias.
La vida de Márquez cambió el 19 de julio de 2020, cuando en la tercera vuelta del Gran Premio de España, en Jerez, salió disparado de la Honda y se fracturó el húmero del brazo derecho. Tuvo que pasar por el quirófano en tres ocasiones y no pudo reaparecer en el Mundial hasta abril de 2021, en Portugal. Pero la euforia inicial por su regreso se transformó en ansiedad al comprobar que no estaba a su nivel habitual. No era el mismo Marc que había conquistado ocho coronas (seis en MotoGP) y asombrado al mundo con sus célebres salvadas.
En el último año, ganó tres victorias sin una condición física perfecta y con el tiempo demostró que en el futuro podría volver a convertirse en un dolor de cabeza para muchos, si no todos, de los pilotos del paddock.
Y cuando parecía que empezaba a dejar atrás la pesadilla, llegó su caída entrenando motocross y un diagnóstico que le hizo temblar: Diplopía. Una lesión del nervio óptico que en ya sufrió en 2011 y le tuvo seis meses sin rodar, con la incertidumbre de si llegaría a recuperarse totalmente de la visión doble.
Tras recibir la autorización de los médicos, Marc volvió a subirse a una moto. Se probó primero en una pista de motocross, para después rodar con una RC213V-S de serie en Portimao y finalmente sobre una Honda CBR 600RR en Aragón.
Este año, el piloto retomó en los tests en Sepang y, camino al comienzo de una nueva temporada de MotoGP, tiene claro que quiere olvidarse de los dolores e inconvenientes en su brazo derecho de una vez por todas y aspirar a volver a su mejor faceta.
Marc se ha mostrado muy contento de su regreso a la competición y satisfecho del rendimiento que ha logrado con la nueva moto, pero sobre todo por el hecho de que «volver a pista». «Después de todo lo que hemos vivido ha sido muy gratificante, pero ha sido un día largo y duro», reconoció.
«La vista está perfecta y aunque físicamente he acabado cansado todo ha ido bastante bien»
ha asegurado el piloto de Repsol
Acompañado por el médico que atendió al tenista Rafael Nadal más de una vez, el piloto del Repsol Honda Team está decidido a volver a ser campeón. Este año, se trasladó a Madrid para ser monitoreado adecuadamente y cerrar definitivamente este capítulo de su carrera.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual