HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una sola marca

Tras el nacimiento en abril último del conglomerado Warner Bros. Discovery, que reunió tras un pago de 43.000 millones de dólares los grupos de empresas de entretenimiento y medios de comunicación WarnerMedia y Discovery Inc., su director ejecutivo anunció que sus plataformas HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una sola marca que comenzará a operar en 2023.

Según informó la prensa internacional, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, oficializó ayer uno de los movimientos que más anticipaban los analistas de la industria desde hacía meses, y que forma parte de una verdadera restructuración a todos los niveles del conglomerado.

El nuevo servicio del segundo grupo mediático más importante de Estados Unidos, por detrás de The Walt Disney Company, todavía no tiene nombre pero sí se sabe que llegará a mediados del año que viene en Norteamérica y más adelante en el resto de las regiones.

También transcendió que contará con un servicio premium sin publicidad y otro más económico pero con anuncios, como también implementará Netflix en el futuro próximo.

«Reunir todo el contenido fue la única forma que encontramos de hacer este un negocio viable»

dijo JB Perrette, Presidente y CEO de Discovery en declaraciones recogidas por el sitio especializado Variety.

Actualmente, HBO Max, que fue lanzado hace dos años en EEUU y poco más de uno en Latinoamérica, suma 76,8 millones, en tanto Discovery+ cuenta con 24 millones de suscriptores, principalmente en Estados Unidos.

Así, el nuevo servicio de streaming que nacerá con una base mayor a los 90 millones de usuarios al combinar los dos servicios ya existentes, contará con marcas tan populares como HBO, CNN, Warner Bros., DC Comics, Home & Health o Food Network, entre muchas más.

El anuncio de Zaslav y su equipo se da en un marco de revisión y transformación del megaconglomerado. Medios especializados de Hollywood aseguran que entre los cambios se verán despidos masivos y leen diferentes decisiones de los últimos días como una posible sentencia para la producción original de contenidos de la hasta ahora HBO Max.

Es que esta semana dejaron de estar disponibles seis películas del sello Max Originals, y también se cancelaron varios títulos de próximo estreno. Un caso testigo llamativo es el de la cinta «Batgirl«, de los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah y que contaría con el regreso de Michael Keaton al rol de Batman.

La película, producida específicamente para la plataforma, costó 90 millones de dólares, ya estaba grabada y su posproducción casi finalizada, pero se anunció que nunca vería la luz por un cambio de estrategia con la franquicia de superhéroes de DC.

Con este tipo de señales, los expertos especulan con que Zaslav se apoyará en la capacidad de producción de marcas establecidas y reconocidas como sellos de «calidad«, como el canal HBO o los estudios Warner Bros., y eliminará el apartado de Max Originals que traía contenidos a HBO Max que no podían encontrarse en ningún otro sitio.

En ese sentido, la mirada del CEO sorprende: mientras la competencia impulsa una escalada de generación de contenido original propio directo para el streaming, su estrategia podría estar dirigida a recuperar los grandes blockbusters de cine o las series premium para el cable, que luego encuentren online su segundo aire.

La unión de ambos servicios llega en un momento en el que el mercado del streaming está empezando a mostrar sus primeros signos de saturación: Netflix acumula dos trimestres seguidos con pérdidas de clientes; la plataforma CNN+ clausuró su servicio un mes después de su debut y otras apuestas como Apple TV+ no terminan de despegar a pesar de contar con inversiones millonarias.

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Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

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