Integración regional y federalismo: El gobernador Elías Suárez recibió a los vicegobernadores del Norte Grande



El mandatario provincial encabezó la recepción protocolar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en el marco de la 58° Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. El bloque regional delibera bajo la consigna “Federalismo en acción por una Argentina unida” con el propósito firme de acortar las asimetrías estructurales e impulsar un proyecto de crecimiento común.

El fortalecimiento de la agenda institucional y política del norte del país sumó un nuevo capítulo de alto impacto federal. El gobernador de la provincia, Elías Suárez, recibió este jueves en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno la visita protocolar de los vicegobernadores e integrantes del Parlamento del Norte Grande Argentino. El encuentro de las máximas autoridades legislativas se produce en coincidencia con el desarrollo de la 58° Reunión Plenaria del cuerpo regional, que inició sus actividades deliberativas el jueves y continuará con sus debates durante la jornada de este viernes 26 de junio.

El jefe del Ejecutivo santiagueño estuvo acompañado por el vicegobernador local y anfitrión legislativo, Carlos Silva Neder. La comitiva de autoridades que asistió al despacho oficial estuvo integrada por los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán) y Teresita Madera (La Rioja). Asimismo, la cumbre contó con la participación de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, quien asistió en calidad de invitada especial y en su rol de titular del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA).

El cónclave institucional en la sede gubernamental santiagueña se caracterizó por una nutrida comitiva que incluyó a autoridades parlamentarias clave del bloque regional y a miembros del gabinete ejecutivo de nuestra provincia:

  • Autoridades de Cámaras Provinciales: Participaron los presidentes de las cámaras de Senadores de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; de Diputados de Chaco, Carmen Delgado, y de Corrientes, Eduardo Tassano.
  • Equipos Técnicos y Parlamentarios: Formaron parte del encuentro el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de La Rioja, Federico Sbiroli, junto a los respectivos secretarios parlamentarios de las delegaciones visitantes.
  • Gabinete Local: Escoltaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno, Bernardo Herrera; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; y de Obras Públicas, Aldo Hid.

Las deliberaciones y el documento político de esta nueva asamblea legislativa se encuadran bajo el lema conceptual “Federalismo en acción por una Argentina unida”. Con este postulado fundamental, el bloque de las diez provincias norteñas busca aceitar los mecanismos de trabajo cooperativo y consolidar una agenda pública común orientada de forma directa a mitigar las históricas asimetrías económicas, de infraestructura y de transporte que afectan al interior profundo.

Durante el transcurso de la audiencia, los vicegobernadores ponderaron la vigencia y el valor institucional de este espacio de debate permanente, el cual permite articular consensos en temas estratégicos para motorizar el desarrollo equitativo de la región. A su turno, el gobernador Elías Suárez formalizó la bienvenida a las delegaciones y definió al Parlamento del Norte Grande como un ámbito sustancialmente participativo. El mandatario remarcó que la defensa de los intereses de los pueblos del norte requiere, de manera indispensable, el diseño y sostenimiento de un proyecto estratégico común.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *