Jornada de Abordaje Integral de la problemática del suicidio



En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada “El suicidio es cosa de todos y todas”, se realizó una jornada en el Ovalo del Parque Sur, que reunió a los equipos de salud de la cartera sanitaria, de la DIGAIA, la SUBNAF, la Municipalidad de la Capital y la UCSE con el objetivo de reflexionar y articular el trabajo conjunto de abordaje del suicidio.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif encabezó la jornada junto a la Prof. Claudia Tarchini, titular de la DIGAIA; la Lic. Claudia Juarez, subsecretaria de la SUBNAF; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. María Rosa Barbarán y la Lic. Adriana Cortese, responsable del Área de Salud Mental de la provincia.

La Lic. Cortese dio la bienvenida a la jornada y explicó que se trata de un espacio intersectorial para compartir líneas de acción conjunta en el abordaje de la problemática del suicidio.

La subsecretaria de la SUBNAF, Lic. Claudia Juárez, indicó que esta institución es “articuladora de políticas públicas” y manifestó que la mayoría de los suicidios se produce entre los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años.

Debemos prestar mucha atención y tener en cuenta las recomendaciones que hace el Comité de los Derechos de niños y niñas de ser oídos generando espacios para escuchar a los niños y adolescentes, sobre todo en esos tiempos de pandemia”, dijo la funcionaria.

A su turno, la Profesora Claudia Tarchini celebró la presencia de todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio y señaló: “nuestros niños, jóvenes y adultos las familias están atravesando un momento especial donde necesitamos crear los espacios que generen las circunstancias para descubrir la esperanza”.

Por su parte, la Lic. Maria Rosa Barbarán, decana de la UCSE, comentó que desde la Licenciatura en Psicología se lleva adelante el programa “Aquí estoy”, implementado antes de pandemia por iniciativa de los egresados e indicó que “el programa tiene que ver con el acompañamiento en las comunidades educativas porque, justamente, son el lugar privilegiado donde los adultos pueden detectar signos que los lleve a pensar en qué tipo de intervención, espacios de escucha y de generación de trabajo social para los jóvenes y para la contención de sus familias”.

Al cierre, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, anunció que se convocará a todos los actores institucionales y sociales para implementar un Plan Provincial de Prevención del Suicidio.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *