Santiago del Estero cuenta con un Centro de Chagas y Patología Regional que es modelo en la Argentina y además fue declarado como colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atención Médica y Clínica de la Enfermedad de Chagas, en donde actualmente se avanza en diferentes investigaciones para la detección más rápida de la enfermedad y de nuevos tratamientos.
Es un centro que además de hacer el diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad de forma gratuita, cuenta con un equipo de investigadores que avanza en diferentes frentes contra la enfermedad de Chagas.
En una entrevista, el director del Centro y asesor de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Provincia, Oscar Ledesma Patiño, detalló que «este centro se creó para la asistencia médica, investigación y educación, y actualmente es referente a nivel de Latinoamérica para capacitar a recursos humanos, ya que aquí concurren becarios desde México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Salvador, entre otros, que vienen a capacitarse en lo teórico y práctico«.
«La investigación hoy avanza en la búsqueda de una técnica adecuada que tenga alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del recién nacido de madre chagásica, porque las técnicas que se utilizaban son muy engorrosas ya que requieren de mucha presencia del técnico para buscar el parásito y muchas veces hace que eso, a pesar de estar bien aceitado, no de en la práctica los resultados que se requieren», indicó Ledesma Patiño.
«Los estudios actuales van en búsqueda de reacciones rápidas, de un testeo que nos permita en minutos tener un diagnóstico del recién nacido«, manifestó.
Además detalló que «se investiga a la mujer adolescente embarazada, porque se estima que si esta tiene Chagas y se la trata, hay menos probabilidad de que transmita el día de mañana a su hijo la enfermedad».
Otra línea de investigación, según indicó Ledesma Patiño, es que «se está en la búsqueda de nuevos tratamientos, ya que los que existen son efectivos en un 80 u 84% en casos agudos iniciales, pero se está en duda con algunos tratamientos en la fase asintomáticas».
«Esto está en investigación, se hicieron varios de esos estudios, a donde de pronto no dilucidamos la efectividad real de los esos tratamientos y por eso se están buscando alternativas para el tratamiento», puntualizó.
Asimismo manifestó que se trabaja actualmente en forma conjunta con Barcelona y Bolivia en la búsqueda de los reactivos.
«Este es el centro de mayor complejidad en la provincia, a donde además de hacer el diagnóstico de la enfermedad a través de laboratorio, hay un diagnóstico clínico, tratamiento y todo los estudios que requiere en chagásico, tales como radiografías, electrocardiograma, holter, ergometría, ecocardiografía, entre otros«, explicó.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual