El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, cuyo objetivo será «promover la investigación, desarrollo y producción de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARSCOV-2, así como otras de tecnologías sanitarias».
La comisión tiene como objetivo establecer el marco estratégico para la construcción de la política nacional para la investigación, desarrollo y producción de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARS-COV-2, así como de otras tecnologías sanitarias, con la finalidad de optimizar los recursos y fortalecer la articulación de los ministerios con competencia en la materia.
La mesa interministerial fue creada por resolución conjunta 5 firmada por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la norma publicad hoy, se señala que «se pretende potenciar las herramientas con las que cuenta el Estado Nacional para promover la investigación, desarrollo y producción de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARSCOV-2, así como otras de tecnologías sanitarias».
Además, se remarca la necesidad de «crear un espacio de comunicación directa para la construcción de una política nacional de la investigación, desarrollo y producción de nuevas tecnologías sanitarias».
ARVAC Cecilia Grierson
La vacuna argentina contra el coronavirus – cuyo nombre será ARVAC Cecilia Grierson – es desarrollada por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín, junto con la colaboración del Conicet y el Ministerio de Ciencia.
El proyecto, a cargo de la investigadora Juliana Cassataro, comenzó hace más de un año y se espera que para 2022 pueda sumarse al resto de las vacunas anti covid ya patentadas en el mundo.
En el país hay cuatro proyectos en etapa preclínica y se estima que entre enero y febrero del 2022 comiencen los estudios clínicos con pruebas en voluntarios. Se estima que Argentina tendrá su propia vacuna lista para ser utilizada a finales del próximo año.
Los ensayos clínicos con voluntarios podrían iniciarse en 2022, con el objetivo de probar seguridad y eficacia en humanos. Ya comprobaron su éxito en roedores: la fórmula argentina induce muy buena respuesta de anticuerpos neutralizantes y de linfocitos T.
La vacuna argentina anti covid podría ser empleada como un refuerzo anual y satisfacer la demanda regular al definir la incorporación de la vacuna contra covid-19 en el calendario obligatorio.
Ante la aparición de variantes, la necesidad de inocular nuevas dosis –más allá del esquema inicial de dos vacunas– ya es un hecho en nuestro país.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual