Nueva Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

En el día de ayer se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos que promueve el buen uso de medicamentos antimicrobianos garantizando que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

Además se busca reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, celebró este avance de salud pública teniendo en cuenta que “se trata de una problemática global, una de las diez principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad. Hay estimaciones que dan cuenta que para el 2050, la resistencia a los antibióticos sería la primera causa de muerte a nivel mundial”, indicó.

La ley tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula lo referido al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”, manifestó la ministra, quien además explicó que con un enfoque de «Una Salud”, se busca reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Recordemos que el uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

Entre otros aspectos, la ley dispone la creación de un Plan de Acción Nacional para la prevención de la Resistencia Antimicrobiana, y que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada, reforzando la normativa vigente.

La ministra Nassif señaló que esta ley, modifica la Ley de Ejercicio de la profesión y de la prescripción, en el sentido de que “cuando la prescripción incluya un antimicrobiano sistémico, se deba registrar el diagnóstico del paciente”. Además, se prohíben los anuncios al público de especialidades medicinales que tengan antimicrobianos sistémicos.

Por otro lado, la ministra explicó que se busca que los tratamientos se cumplan de manera adecuada y completa. La norma promueve que las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial, muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativo de los medicamentos que incluyan Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA), que tengan actividad antimicrobiana sistémica, solamente pueden ser entregados a los pacientes bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.

También, los envases de antimicrobianos van a tener un etiquetado que defina la autoridad pero que básicamente advierta el riesgo de que esta medicación aumenta la RAM.

En el ámbito hospitalario, el proyecto promueve la implementación de programas de prevención y control de Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en instituciones sanitarias y la vigilancia de las infecciones asociadas a centros de salud, a las unidades de cuidados intensivos. También fortalece la implementación de sistemas de evaluación periódica de la prevalencia de IACS en las instituciones sanitarias.

En cuanto a salud animal y producción agroalimentaria, deberá regularse y promoverse el uso racional y prudente de los antimicrobianos a través de sus organismos competentes y que se eliminará gradualmente el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en animales para consumo humano. El SENASA mantendrá la lista de antimicrobianos prohibidos para este uso.

La ley es de orden público, con lo cual es de cumplimiento obligatorio por todas las provincias”. En los próximos días la ley deberá ser reglamentada para su aplicación efectiva.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *