Nuevas líneas de financiamiento para incrementar las exportaciones de las pymes

El canciller Santiago Cafiero y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, analizaron hoy el alcance de pymes de todo el país y la sustitución de importaciones, por un monto total de $70.000 millones, se informó oficialmente.

El encuentro que se desarrolló en el Palacio San Martín también permitió analizar los logros económicos y comerciales de la reciente gira del presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, en el marco de las políticas públicas que impulsa el Gobierno nacional para que las mipymes incrementen sus exportaciones, potenciando las capacidades de las diversas regiones productivas.

Cafiero señaló que es necesario “seguir impulsando la reducción en las brechas de productividad, incrementando la cantidad de pymes que exportan y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las embajadas argentinas en todo el mundo, abriendo mercados”.

Merediz por su parte, puntualizó que el año pasado 7577 mipymes vendieron sus productos al exterior, superando las 7240 de 2020, y de esta forma, el año pasado esas empresas exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.

En el encuentro, el secretario destacó que “el mundo se abren oportunidades enormes para el sector productivo, industrial y de nuestras pymes y estamos adaptando nuestras herramientas para potenciarlas”.

Y agregó: “Estos nuevos créditos, para impulso exportador y sustitución de importaciones, nos permiten acompañar a más pequeñas y medianas empresas de la Argentina, para que puedan seguir ampliando su producción y creando empleo, que es uno de los desafíos más importantes que tenemos en el país”.

Cafiero y Merediz repasaron el panorama comercial con los países que conformaron la gira presidencial, y en el caso de España, las pymes exportaron hacia ese mercado más de US$445 millones en 2021, principalmente camarones y langostinos, y también lácteos, frutas, carnes, aceite de oliva y porotos.

También hubo un importante desempeño de manufacturas -que fueron muy requeridas-, principalmente las originadas en la industria química y metalmecánica, lo que contribuyó a que España ocupara en 2021 el séptimo lugar en la lista de países compradores de pequeñas empresas argentinas.

En el caso de Alemania, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a ese país alcanzaron en 2021 los US$ 285.6 millones, con los productos agroindustriales en primer lugar.

En estos días 71 bodegas argentinas participan de la feria ProWein Dusseldorf, el mayor encuentro mundial de vinos y bebidas espirituosas, que se desarrolla en esa ciudad alemana hasta el 17 de este mes. Wines of Argentina, donde se destaca la alta representatividad de pymes del sector.

Argentina cuenta con un pabellón de 500 metros cuadrados, donde se presentan 990 etiquetas y 3000 botellas (unas cuatro toneladas), para reflejar la diversidad de la oferta exportable del país y promover los destinos productores de vinos y el enoturismo.

Por otra parte, más de 300 pequeñas y medianas empresas nacionales de distintos rubros enviaron sus productos a Francia en 2021, lo que significó ventas que superaron los 163.3 millones de dólares.

Así, las exportaciones de pymes al mercado francés aumentaron 6% interanual el año pasado, y la industria química se destacó entre las manufacturas exportadas, especialmente productos farmacéuticos. Los vinos argentinos también fueron muy requeridos, mientras que moluscos y porotos encabezaron ventas de productos primarios.

Asimismo, destacaron la participación argentina en APAS Show 2022, la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor evento supermercadista del mundo, que comenzó hoy en Expo Center Norte en San Pablo, Brasil.

Allí, el Pabellón Argentino tiene un espacio de 286 metros cuadrados conformado por 35 empresas provenientes de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Corrientes, que exhiben una amplia oferta de productos de exportación, principalmente alimentos y bebidas como arroz, aceitunas, aceite de oliva, quesos, dulce de leche, alfajores, vinos, pescados, embutidos y cerveza, entre otros.

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Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

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