El 2024 pasará a la historia eclesial argentina como el año de la canonización de Mama Antula, donde estuvieron presentes el gobernador Gerardo Zamora y la Senadora Claudia Abdala de Zamora. Pero también como aquel en que se saldó una vieja deuda de la santa sede con Argentina: la designación de Santiago del Estero como «sede primaria«.
En virtud de una «reparación histórica«, el Papa Francisco designó a Santiago del Estero como sede primada de la iglesia católica en Argentina, un título honorífico que ostentaba Buenos Aires desde hacía casi 90 años.
Se trata de un reconocimiento a la ciudad donde se fundó la primera diócesis que dio lugar a la expansión de la fe católica antes de que el país existiera como tal.
La decisión eclesial se tomó después de meses de investigación histórica y que fue comunicada en conjunto por los arzobispos de Buenos Aires y de Santiago, Jorge García Cuerva y Vicente Bokalic Iglic, respectivamente, y que contó con el vistobueno de Francisco.
El Papa Francisco en el 2008, expresó que Santiago del Estero debía ser la sede primada de la Argentina. Se trata de acto de justicia.
¿Por qué el Vaticano decidió cambiar la sede primada de la iglesia católica de Buenos Aires, una ciudad históricamente prominente, a Santiago del Estero?
El titular del arzobispado de Buenos Aires se mostró conforme con el trabajo realizado entre las dos jurisdicciones eclesiásticas y algunas dependencias del estado nacional para fundamentar el cambio de sede primada.
«Este mediodía el santo padre se comunicó conmigo y agradeció el comunicado en conjunto por concretar después de muchos años esta reparación histórica», dijo el arzobispo porteño Jorge García Cuerva.
Además, fundamentó la decisión del sumo pontífice, quien «hacía años» venía trabajando para corregir este tema «en rigor de la verdad histórica», tal como lo hizo anteriormente con Bolivia, cuya sede primada pasó de La Paz a Sucre en 2021. Para bajar el tono a la controversia respecto al centro y la periferia, detalló que en España la sede primada es Toledo, no es Madrid; y en Francia es Lyon, no Paris.
En todo caso, se trató de un proceso que implicaba «repensar» el título de sede primada que ostentaba Buenos Aires, argumentando que históricamente la diócesis de Santiago del Estero, establecida en 1620, la precedía en antigüedad.
En 1907 se creó la actual Diócesis de Santiago del Estero -donde había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán. «El título honorífico lo tenía Buenos aires 1936, porque en ese momento el arzobispo Copello se lo pidió al Papa. Buenos aires es el primer arzobispado pero no la primera diócesis. Eso había que arreglarlo«, explicó García Cuerva.
En esa línea, Francisco ordenó una investigación que constó en el análisis de las bulas papales, un documento firmado por el Papa, que datan de la creación de ambas diócesis, un proceso complejo debido a la falta de designación de límites fronterizos en la época colonal.
«En rigor de la verdad correspondía que se cambiara. En febrero hablé con el Papa en Roma, cuando fui a la canonización de Mama Antula, la santa que vino de Santiago del Estero a Buenos Aires. En el año de la canonización, era una buena ocasión para resolver ese tema«, aclaró el arzobispo.
Información de El Perfil.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual