Prevención y territorio: Avanza la 3.ª edición del Mes de la Vacunación Santiagueña con operativos en toda la provincia



La campaña de salud pública movilizará durante un mes a los equipos sanitarios con el objetivo de actualizar esquemas obligatorios y aplicar dosis antigripales. Las actividades se extenderán hasta el 12 de julio de 2026, integrándose a las celebraciones por el 473.º aniversario de la Madre de Ciudades.

En una fuerte apuesta por consolidar la equidad, la prevención y el acceso universal a la salud en todo el territorio provincial, se encuentra en pleno desarrollo la 3.ª edición del Mes de la Vacunación Santiagueña. Esta iniciativa del Ministerio de Salud provincial movilizará a lo largo de un mes a agentes sanitarios de diversas jurisdicciones con el propósito de promover la actualización de los esquemas de vacunación y asegurar la disponibilidad de las dosis en cada una de las comunidades locales.

En esta oportunidad, las acciones se desplegaron en el marco de una jornada abierta a la comunidad organizada por el Instituto San Martín de Porres, institución que se encuentra celebrando su 75.° aniversario. El encuentro comunitario incluyó la instalación de un stand de inmunización coordinado de forma conjunta por el personal de la UPA N.º 7 (Barrio Parque) y el CAPS Francisco de Aguirre, donde se aplicaron dosis a vecinos de distintas edades. Asimismo, la jornada contó con una radio abierta y un reconocimiento especial otorgado por el instituto educativo a la UPA N.º 5 (Barrio Autonomía) y a la UPA N.º 4 (Ejército Argentino) por su labor territorial.

El operativo sanitario contó con el acompañamiento de una comitiva de funcionarios del área de salud. Estuvieron presentes el secretario de Salud de la provincia, Dr. Gustavo Sabalza; la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Martha Tarchini; la directora de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel; el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; la directora de Atención Médica, Dra. Stella Maris Argañaraz; el director de la Unidad Sanitaria Móvil, Dr. José Alsogaray; y el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Capital, Mauro Kalinsky.

Durante las alocuciones, las autoridades sanitarias fijaron la postura oficial de la cartera respecto a las metas de la campaña:

  • Herramienta de prevención: El Dr. Gustavo Sabalza remarcó que las vacunas constituyen uno de los recursos preventivos más potentes del sistema público, afirmando que «salvan vidas, nos protegen y han cambiado la historia de la salud».
  • Política sanitaria federal interna: La Dra. Martha Tarchini subrayó que el acceso universal es una línea de gestión sostenida: «Trabajamos para que las vacunas lleguen a todas las personas, independientemente de dónde vivan, porque son fundamentales para prevenir enfermedades evitables».
  • Gratuidad y obligatoriedad: La Dra. Florencia Coronel recordó la vigencia de dosis para todas las etapas de la vida, instando de manera especial a la población a completar los esquemas del Calendario Nacional y a aplicarse la vacuna antigripal. Recordó que son gratuitas y obligatorias.

Por su parte, el Lic. Gonzalo Terán brindó precisiones sobre la estrategia de descentralización que adoptarán las brigadas de salud durante este mes de campaña. Además de asegurar la disponibilidad de dosis en la red fija de efectores de toda la provincia, los equipos técnicos ganarán capilaridad territorial trasladando los puestos a plazas, escuelas, organizaciones sociales, instituciones intermedias y diversos puntos de encuentro vecinal con el fin de derribar barreras de acceso.

Desde el Ministerio de Salud provincial comunicaron que los cronogramas detallados de los operativos comunitarios y los puntos georreferenciados de vacunación serán informados y actualizados de manera constante a través de las plataformas digitales y redes sociales de los centros de salud y organismos públicos participantes. La campaña sanitaria extenderá sus acciones en territorio hasta el próximo 12 de julio de 2026, acoplándose de manera oficial a la agenda de actividades socioculturales planificadas en el marco del 473.º aniversario de la fundación de la Madre de Ciudades.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *