El gobernador Dr. Gerardo Zamora, junto al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello trabajaron en conjunto para potenciar las exportaciones de Santiago del Estero a Estados Unidos.
Argüello remarcó el crecimiento, el desarrollo y el potencial de la provincia para «comenzar ya a colocar su diversa producción en el mercado» norteamericano.
Y afirmó que desde la embajada argentina en Washington «tenemos como objetivo central, en esta etapa, el desarrollo de las potencialidades de las economías regionales para colocar los productos exportables de las provincias en el mercado estadounidense».
Dijo que es un trabajo conjunto y «son proyectos para comenzar ya», porque «estamos hablando de una asociación entre la provincia, el Gobierno nacional y la embajada con un objetivo puntual, que es colocar la diversa producción de la provincia» en la potencia norteamericana.
Y uno de ellos es «el turismo, porque Santiago del Estero tiene mucho que ofrecer en materia de turismo» por lo que «tenemos que trabajar sobre esa relación para colocar a la provincia dentro de la agenda de un turista promedio de los Estados Unidos que va a la ciudad de Buenos Aires, a la Patagonia, a Iguazú y se vuelve, y algunos van a Salta». En ese sentido «solo el 6%. del turismo extranjero visita el Norte argentino, por eso vamos a trabajar sobre eso«, aseveró.
Otro de los puntos importantes, destacó, son los «productos orgánicos, ya que Estados Unidos es el mayor mercado de los orgánicos del mundo; el 42%de los alimentos orgánicos que se comercian en el mundo se consumen, se compran en Estados Unidos«.
«Y ahí tenemos una clara ventaja productiva para Santiago del Estero, con sus legumbres, maíz, cebolla y miel«, añadió Argüello.
Zamora dijo que Santiago mantiene un vínculo con los mercados estadounidenses ya que se exportan hacia allí varios productos de la provincia, entre los que mencionó «carne, cuero, miel y granos».
«Los números oficiales que manejamos en materia exportable han dado un importante crecimiento, por ejemplo en la exportación de carne; y es uno de los grandes motorizadores que nos ha elevado y nos ha puesto a Santiago del Estero, dentro del Noroeste argentino, a la vanguardia«, enfatizó.
Tras la reunión con el sector empresarial, dijo que se «plantearon la posibilidad de ayudar en las trabas burocráticas que a veces existen» y destacó la disposición de Argüello en las herramientas que brindará y «esto es una importante línea que tenemos más allá de la decisión del Gobierno nacional de apoyar al federalismo«.
Zamora añadió que en esta reunión de trabajo también se abordó la posibilidad de buscar inversiones norteamericanas, especialmente en tecnología.
Manzur aseveró que la «potencialidad que hay en esta provincia es tremenda, a partir de todo lo que viene haciendo Zamora», ya que «después de 15 años vemos esta transformación fenomenal que se ha producido en Santiago«.
«Están dadas las condiciones para redoblar los esfuerzos y buscar los mercados más exigentes y ahí vamos a trabajar juntos, el Gobierno nacional, el provincial, la embajada y los empresarios«, sentenció.
Indicó que se van a generar «todas las condiciones para incrementar la producción, además conseguir que más empresas exporten y esto va desembocar en un circuito virtuoso que lleve a dar más trabajo, que es lo que nuestro Norte está buscando«.
Argüello postuló que «pese a la creciente competencia estratégica con China, Estados Unidos sigue siendo la primera economía del mundo, con 330 millones de consumidores que consumen en serio y disponen de una renta per cápita de 65.000 dólares al año. Tiene una economía diversificada, con un gran peso en el sector servicios y alta inversión en investigación y desarrollo. No debe considerarse a Estados Unidos un solo mercado«.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual