Tras el éxito del programa PreViaje 3, se confirmó que el próximo año habrá una nueva edición de PreViaje con un presupuesto ya contemplado por el Ministerio de Economía, que tendrá características similares a las anteriores ediciones y será para temporada baja.
Rubén Martínez, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate confirmó la voluntad de Lammens de continuar con el impulso al sector: “Hoy empiezan a arribar algunos de los turistas adquirientes del Previaje 3”. “Nos pusimos a ver el tema del presupuesto y vimos un número de 27 mil millones de pesos y esos son para el futuro Previaje 4, así que estoy muy contento porque hay que seguir trabajando, veníamos a trabajar eso y a pedirlo”, concluyó en diálogo con Tiempo FM 97.5.
La primera vez que se habló de una cuarta edición fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022).
Gustavo Hani, hasta entonces presidente de FIT, y también de CAT (Cámara Argentina de Turismo) y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) manifestó el pedido al ministro Matías Lammens en su discurso. «es prioritario que lancemos el Previaje 4 para el año 2023«, expresó al tiempo que destacó que el turismo representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y a más de un millón de puestos de trabajo. También adelantó que esperan sumar 530.000 nuevos puestos en los próximos 10 años.
A su vez, solicitó créditos blandos «que contemplen las diferencias comerciales que existen dentro de la industria turística, para seguir invirtiendo en nuestro país.»
Un comunicado de la CAT estima que con la tercera edición, «un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja» y apunta que «en total PreViaje ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos».
«El Previaje fue la inversión más grande de la historia hecha en el sector turístico. Y agradezco especialmente el Previaje 3, porque sé que fue hecho en un momento muy complejo económico y político. Pero para fin de año, gracias a ese esfuerzo, sumando las 3 ediciones, 6 millones de argentinos van a haber viajado por el país,» sostuvo.
Por su parte, aseguró que el Previaje también impulsó la formalización de los trabajadores: «El Previaje ha afianzado y generado una formalidad que veníamos todos pidiendo y tratando de generar. Gracias al programa lo hemos logrado en gran medida, y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado vamos a tener en nuestro sector» añadió el presidente de FIT.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual