En la jornada de hoy se dio inicio al Congreso Internacional de Democracia Ambiental, una oportunidad para compartir experiencias y desafíos alrededor de la Convención de Aarhus y el Acuerdo de Escazú, que tendrá continuidad mañana 3 de junio.
El Congreso Internacional de Democracia Ambiental se trata de una oportunidad para compartir experiencias y desafíos alrededor de la Convención de Aarhus y el Acuerdo de Escazú, que hoy tuvo un exitoso comienzo que continuara mañana viernes 3 de junio, vía Zoom.
Los exponentes del evento son personas de la academia, sociedad civil, gobiernos y defensores de Derechos Humanos de América Latina, el Caribe y Europa.
¿Qué es la Democracia Ambiental?
El término “Democracia Ambiental” refiere a la necesidad de la participación para la toma de decisiones en materia ambiental. Para garantizar este derecho se debe promover el acceso a la información. Reconociendo el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el ciudadano debe tener acceso a la justicia ambiental, ya sea en sede administrativa o judicial.
Convenio de Aarhus
El Convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido normalmente como Convenio de Aarhus, es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente. El tratado fue elaborado en el marco de la UNECE.
El Convenio de Aarhus se estructura en torno a tres pilares que se corresponden con tres derechos ciudadanos: el acceso a la información en materia de medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Acuerdo de Escazú
Adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018.
Entre los 12 países que procedieron a la ratificación, se encuentra la República Argentina, que notificó el 22 de enero de 2021 que es Estado parte del acuerdo y acompañará a su entrada en vigencia el jueves 22 de abril de 2021.
¿Cuál es su principal objetivo?
El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.
¿De qué manera nos beneficia?
El Acuerdo tiene como pilares principales:
- Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.
- Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones.
- Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual