
El programa PreViaje 2 es un éxito, por lo que apoyarán la siguiente versión «PreViaje 3» y el proyecto de ley que impulsa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para promover el empleo y las inversiones para la actividad turística.
PreViaje 3 estará más focalizado en las temporadas medias y bajas y en la promoción de destinos emergentes, pero todavía no hay una definición concreta de cómo será, cuándo y con qué monto de devolución.
“PreViaje 3, que estará orientado a los que no pueden viajar y a destinos contra temporada. Otro PreViaje como el actual no es posible porque no es el momento con toda la negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero este será más específico, con el objetivo de desarrollar nuevos destinos, nuevas temporadas y llegar a más gente”,
Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, durante una conferencia de prensa en que se evaluó el desempeño del mes de enero.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero 19,7 millones de turistas eligieron pasar sus vacaciones en destinos locales, cifra que representa un 58% más que en la temporada 2021. Por otro lado, el gasto directo fue de $342.830 millones, que, medido a precios constantes, subió un 93,1% frente al año pasado y 1,2% más en relación con la temporada pre-pandemia.
En ese período, el gasto promedio diario registrado fue de $3723,9 por turista y la estadía media se ubicó en los 4,7 días, frente a 3,9 del año pasado. El programa PreViaje fue determinante, con 4,5 millones de beneficiarios en lo que va de la temporada y con facturas de servicios turísticos por casi $100.000 millones.
“Hemos tenido veranos con mucha gente, pero lo que estamos viendo es que la gente viaja con dinero, con la tarjeta PreViaje, y lo está gastando. En ese sentido esperamos un febrero aún mejor que enero. En la Costa Atlántica se vendió más para febrero que para enero con PreViaje y también creemos que va a haber un gran marzo, un estiramiento de la temporada”
sumó Hani
Consultado por los precios de referencia que iba a haber para la temporada, contestó que le enviaron al Ministerio de Turismo la explicación acerca de dónde saca los números el Indec y que las tarifas están por debajo de la inflación, a diferencia de lo que mostró el indicador de diciembre (ese mes hoteles y restaurantes tuvieron una suba mensual del 5,9% por encima del nivel general de 3,8%).
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual