De acuerdo a un informe de PNUD, Ucrania, podría perder 18 años de logros socioeconómicos, con casi un tercio de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza y un 62 % adicional con un alto riesgo de caer en la pobreza.
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) publicó una estimación este miércoles sobre el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la que sugieren que el 90 % de la población ucraniana podría enfrentarse a la pobreza y a una vulnerabilidad económica extrema en caso de que la guerra se profundice, haciendo retroceder al país décadas y dejando profundas cicatrices sociales y económicas para las generaciones venideras.
“La guerra en Ucrania está causando un sufrimiento humano inimaginable con una trágica pérdida de vidas y el desplazamiento de millones de personas. Si bien la necesidad de asistencia humanitaria inmediata para los ucranianos es de suma importancia, los impactos agudos en el desarrollo de una guerra prolongada ahora se están volviendo más evidentes”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Un declive económico alarmante, y el sufrimiento y las dificultades que traerá a una población ya traumatizada ahora deben enfocarse más claramente. Todavía hay tiempo para detener esta sombría trayectoria”.
Según estimaciones del gobierno, se han destruido al menos 100.000 millones de dólares en infraestructura, edificios, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otros activos físicos. La guerra ha provocado el cierre total del 50% de las empresas ucranianas, mientras que la otra mitad se ve obligada a operar muy por debajo de su capacidad.
“Para evitar más sufrimiento, destrucción y empobrecimiento, necesitamos la paz ahora”
dijo Steiner
El PNUD destacó que es necesario tomar una serie de medidas políticas en las próximas semanas que podrían ayudar a mitigar una caída libre en la pobreza a medida que avanza el conflicto.
Para mitigar el impacto en la población, el estudio del PNUD plantea posibles medidas como un programa de transferencias de dinero a las personas más necesitadas.
Según el documento, con un presupuesto de 250 millones de dólares al mes se cubriría parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas que está previsto que caigan en la pobreza. Mientras, ofrecer temporalmente un sistema de renta básica, con 5,50 dólares diarios por persona, costaría unos 430 millones de dólares mensuales.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual