El 12 de julio, se cumplen 17 años de la creación del Programa Sonrisas Santiagueñas. Con un trabajo constante y compromiso de los equipos de salud de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia, se logró descender la placa bacteriana en niños y niñas en edad escolar, de un 85% en 2005 a un 21% actual.
“Esto fue posible gracias al Subprograma Escolar en donde los odontólogos y asistentes de los servicios de salud concurren a las escuelas de todo el territorio santiagueño, realizando promoción y prevención con motivación, revelado de placa y topicación con flúor”, expresó la Dra. Patricia Gadda, directora de Odontología de la Provincia.
Además, el programa Sonrisas Santiagueñas cuenta con otros subprogramas que promueven el acceso a la salud bucal de las personas que no cuentan con obra social. En el Subprograma de prótesis, se instalaron miles de prótesis durante este año en pacientes desdentados totales y parciales, en jóvenes y adultos, devolviéndoles su autoestima y calidad de vida.
También, Subprograma de Ortodoncia realiza tratamientos con seguimiento en niños de hasta 12 años sin cobertura de obra social, tanto en ortopedia como en ortodoncia. En este sentido, la Dra Gadda señaló que “hay una gran inversión del Gobierno de la Provincia para que la población pueda recibir estos costosos tratamientos”.
En lo que respecta a la Detección precoz de cáncer bucal, gracias al trabajo del subprograma se han salvado vidas de pacientes detectando a tiempo y con tratamiento oportuno.
Por último, la directora señaló que “se crearon nuevos servicios odontológicos y se funcionalizaron otros con moderno equipamiento”.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual