Termas de Río Hondo la N° 1 entre las mejores aguas termales

La «Ciudad Spa» más grande de la Argentina y de Latinoamérica, con aguas ricas en minerales e importantes propiedades medicinales.

Las aguas termales son conocidas en todo el mundo por sus propiedades sanadoras, son efectivas para tratar diferentes enfermedades y dolencias de manera natural. Estas aguas minerales brotan del suelo con unos 5° C más de temperatura que en la superficie, en la mayoría de los casos.

Y las Termas de Río Hondo es toda una ciudad asentada en catorce napas mesotermales con agua mineromedicinal. En cualquier casa se abre la canilla y sale el curativo líquido, quizás eso explique la tranquilidad y alegría de la gente de la zona, siempre calma. Las aguas son carbo-ionizadas, ayudan a crecer a las células, mejoran la actividad orgánica, alivian a personas que padecen de reumatismos, problemas respiratorios, eczemas en la piel y psoriasis y mejoran la circulación y la digestión, entre otras tantas virtudes.

En el lugar se pueden encontrar emanaciones de aguas cargadas de minerales que afloran mediante fracturas del terreno a temperaturas que oscilan entre los 27 y 70°C.

Las aguas termales tienen su origen en las lluvias que se producen en el Nevado del Aconquija que luego discurren por el terreno y se introducen en el mismo a gran profundidad nutriéndose de minerales y aumentando su temperatura a razón de 1° cada 33 metros que descendemos.

Esta metamorfosis produce aguas termales a distintas temperaturas y con distintas propiedades químicas. Los pozos no son cercanos entre sí lo que provoca aún más diversidad en las características de las mismas.

Estas termas fueron descubiertas y utilizadas racionalmente por los incas, que las denominaban Yacu Rupaj o «las Milagrosas Aguas Calientes» antes de la llegada a estas tierras de los españoles. Baños sanadores curaban dolencias en estas aguas tan especiales desde la época prehispánica.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *