
En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó un informe que muestra el ritmo evolutivo de la cantidad de nuevas conexiones al servicio público en territorio tucumano.
Tras un período de aumento constante de incorporación de usuarias y usuarios residenciales
al servicio de gas por redes en Tucumán, a partir de 2016 y hasta 2019 se registró una profunda
baja equivalente al 27% en relación al cuatrienio anterior.
Tras una caída abrupta del 62% entre 2000-2003, producto de la crisis provocada por el fin de la Convertibilidad, comienza un período de aumentos constantes con picos del 51% entre 2004-2007 y del 48% en el cuatrienio 2008-2011, en ambos casos en comparación con los períodos inmediatamente anteriores.
La pérdida del poder adquisitivo, los fuertes aumentos de tarifas (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), en conjunto con otras medidas adoptadas por el ex Ministerio de Energía y Minería (MINEM) que tendieron a reducir los derechos y beneficios de usuarias y usuarios, entre ellos la posibilidad de acceder a la Tarifa Social de Gas (ver «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2020»), en el marco de la profunda crisis económica que se desató a partir de 2018, son algunos de los elementos que contribuyen a explicar la profunda caída en las nuevas incorporaciones en Tucumán.
La nueva intervención del ENARGAS trabaja activamente para corregir todas aquellas medidas que provocaron que decenas de miles de argentinas y argentinos se quedaran sin acceso al servicio público.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual