Los usuarios de telefonía fija pueden en la Argentina desde el 18 de octubre cambiar de proveedor del servicio sin perder el número, un derecho de los consumidores previsto desde el año 2000 pero que recién logró implementarse en esta gestión.
Para un residencial mantener el mismo número telefónico es importante, pero más aún para aquellos comercios o pymes, que si se mudaban tenían que cambiar a otra línea telefónica.
El usuario que quiera cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono fijo debe comunicarlo expresamente al operador receptor, es decir a la empresa entrante, tal como lo hacen si cambian de firma de telefonía móvil.
La resolución prevé en uno de sus anexos que el trámite para la modificación del prestador de servicio de telefonía fija tiene un plazo máximo de cinco días.
Entre las 30 empresas figuran firmas como Telecentro y Claro, y las propias prestadoras del servicio actual de telefonía fija tradicional, Telecom y Telefónica, ya que Telecom es incumbente en la zona norte pero entrante en la zona sur del país, y lo mismo ocurre con Telefónica que ahora puede ofrecer este servicio a los usuarios de zona norte.
El listado se completa con empresas de soluciones IP, cableoperadores, prestadores de internet y otros servicios, todas ellas con licencia de servicios Tics, tales como Llamada IP, CenturyLink, Citilan, IDT Argentina, Catel, Metrotel, Cablenet, IPlan, Gigared, y Cooperativa Mariano Acosta, entre otras.
Cada prestador receptor puede, por ahora, incorporar líneas fijas que estén en la zona donde opera.
“El administrador de Base de Datos publica al cierre del día todas las portaciones gestionadas, las concretadas y las en proceso. Al día siguiente el operador donante y/o el receptor tiene tres momentos para hacer cambios en cada portación”,
explicó el vicepresidente de la comisión de Telefonía XP de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ignacio Ribeiro.
El administrador de Base de Datos es la firma Administradora de la Portabilidad Argentina (APA) un joint venture entre las firmas E-Connected y Telmark.
De cara al futuro, Ribeiro explicó que aún quedan por determinar “la portabilidad geográfica” de modo que deje de haber prefijos que identifiquen la ubicación de la línea telefónica, y la “portabilidad de tipo o intermodal”, es decir poder mantener el mismo número si el consumidor elige pasar de un teléfono fijo a un móvil o viceversa.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual