El gobernador Dr. Gerardo Zamora, aseguró que repudiar el fallo de la Corte sobre los fondos cedidos a CABA durante la gestión de Mauricio Macri le trajo enemigos e incluso denuncias en su contra, aunque sostuvo que «no se moverá de la posición» a pesar de los «ataques» y de las amenazas de «meterlo preso».
Desde que encabezó al grupo de once gobernadores que anunció el proceso para realizarle un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, las críticas de Zamora penetran en el escenario nacional. A sus publicaciones contra el unitarismo judicial y político, este sábado le sumó nuevas declaraciones sobre Horacio Rosatti y el fallo de coparticipación. Este año, el mandatario avanzó con una denuncia a su asesor del Presidente de la Corte, Silvio Robles, por coordinar una estrategia judicial con el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.
«Yo no creo que esté en condiciones morales ni tenga la legitimidad en este momento para seguir siendo presidente de la Corte. Con esto no le estoy pidiendo la renuncia ni nada. Que se someta al juicio político, pero no tiene la legitimidad«, consideró el gobernador de Santiago del Estero, y opinó que «hay, por parte de la oposición, una idea de que mejor que gobierne Rosatti. Pero para eso están el Congreso y el Ejecutivo, que fueron elegidos por el pueblo. Rosatti está para otra cosa. Está tomándose atribuciones que no le corresponden y además está sospechado de connivencia en dos hechos fundamentales: en cooptar el Consejo de la Magistratura y arreglar un fallo judicial a favor de una de las partes».
Entrevistado por la agencia Télam, sostuvo que con el pedido del juicio político a los miembros de la Corte «no agredimos a nadie. Vamos con la ley y el artículo 53 nos lo permite. Ya está en manos del Congreso. La oposición incluso dice que eso es golpista o algo así. Ellos ya le han metido como 10 juicios políticos al Presidente. El artículo 53 es una facultad que tiene cualquiera, pero parece que aquí solo la tiene el PRO. El PRO puede hacer juicio político, el oficialismo no. Al oficialismo le exigen que retire el juicio político, en caso contrario impedirán que el Congreso funcione. Eso no es responsable».
Además, el mandatario se refirió al protagonismo de Alberto Fernández en el proceso que acusa a los jueces de la Corte Suprema: «El Presidente ha sido bastante claro: por más que haya un fallo, que además es cautelar, puede ser revocado. Esperamos que la Corte lo revoque porque eso cambiaría todo». A su vez, explicó que «hay una ley que se llama Presupuesto, que es la ley madre, que me dice esta plata es para esto y no para esto, ¿a cuál ley cumplo yo? ¿A la ley o a una orden que va en contra de la ley? Eso es conflicto de poderes. Las atribuciones del Presidente son las atribuciones del Presidente, el Poder Judicial no puede ir en contra de ley».
Consultado por los vínculos entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Zamora afirmó que «hay una connivencia que yo denuncié penalmente, o una posible connivencia, porque tampoco puedo decir que el delito está configurado«. En ese sentido, y en referencia al diálogo en el que Robles y D’Alessandro definían una estrategia para que la oposición se quede con bancas del Consejo de la Magistratura, añadió que «los chats que trascendieron, que no han sido aclarados ni tampoco negados por el Poder Judicial, la verdad que implican una connivencia. Porque el vocero de la Corte se chatea con el Ministro de Justicia y dicen cómo va a ser el fallo, hasta en forma jocosa, y el fallo sale de esa manera. Obviamente, hay una connivencia. Y eso es uno de los causales del juicio político al presidente Rosatti«.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual