Con el representante oficial de la provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese, como moderador se llevó a cabo un diálogo sobre «La gestión pública y el desafío de construir acuerdos inteligentes» en donde se concluyó en que «el diálogo es el camino para la construcción de comunidades sustentables».
El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suárez; el decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Marcelino Ledesma, y el presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, Enrique Zuleta Puceiro, fueron parte del panel «La gestión pública y el desafío de construir acuerdos inteligentes”.
Generar espacios institucionales abiertos al diálogo
Tomando el diálogo como parte fundamental de la gestión provincial, el jefe de Gabinete destacó que el camino para llegar a un acuerdo inteligente es “generar diálogos inteligentes es saber el objetivo concreto hacia donde uno va, y en ese sentido desde el principio de la gestión en función de gobierno el diálogo fue fundamental, indispensable para construir una sociedad que mire hacia adelante, al crecimiento y al desarrollo«.
En la misma linea recordó que en la provincia se establecieron herramientas de diálogo con los sectores de la educación, producción y campesinos que planteaban la necesidad de ser escuchados. “Así en 2005 se creó la primera mesa de diálogo que fue cada vez más productivo, útil… y fuimos generando ámbitos en donde se discutía además los programas de gobierno, educativos, la infraestructura, reglas que establecen los mecanismos”, dijo.
En este proceso de apertura desde el Estado y participación de todos los actores sociales, el jefe de Gabinete de Ministros resaltó que “además hoy los desafíos tienen que ver con incorporar las nuevas tecnologías, insertar las economías del conocimiento y modernizarnos”.
Las ciudades inteligentes no son un producto que podemos comprar estudiar
A su turno, Enrique Zuleta Puceiro expuso: “Hay algunas lecciones aprendidas de las ciudades inteligentes, supone una sociedad inteligente; la inteligencia múltiple, y entonces a la política le toca un papel en esa combinación que tiene que ver con la inteligencia moral, económica, política, innovadora”.
“Las ciudades inteligentes no son un producto que podemos comprar estudiar o adoptar. Son un cultivo, una semilla, una hoja, una flor, una actitud de respeto hacia el tiempo, las estaciones, a la naturaleza y a los demás para producir un cultivo y una cosecha y eso supone de la política una capacidad mucho más allá de las destrezas técnicas y de las astucias políticas, requiere una gran formación humanística y respeto a las sociedades que uno representa, el saber escuchar las voces de la inteligencia colectiva es muy importante”, opinó.
«El diálogo es el camino para la construcción de comunidades sustentables»
Finalmente el representante oficial de la provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese en diálogo con el Tribuno Web, destacó como conclusión que «el diálogo es el camino para la construcción de comunidades sustentables» y en la misma línea remarcó que «el ida y vuelta es cada vez mayor y hay que aceptarlo y tener valentía para poder desafiarnos constructivamente«.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual