En todo el territorio argentino se desarrolla la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis. Durante el mes de octubre las vacunas estan disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios permanentes de la provincia.
En Santiago del Estero ya se inmunizaron 23.213 niños y niñas desde el 1° de octubre, y al día de hoy, los Departamentos Avellaneda, Figueroa, Ojo de Agua, Pellegrini y San Martín ya superaron la meta semanal de cobertura.
La campaña está destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
La Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, instó a la comunidad a tomar conciencia sobre la necesidad de evitar la reintroducción de estas enfermedades vacunando a las y los más pequeños. “En nuestro país el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Sin embargo, en los últimos años de pandemia, la cobertura de vacunación bajó, lo que nos pone en un riesgo alto de reintroducción de estas enfermedades que circulan en países de la región, como en Brasil que tiene circulación endémica en este momento. Existe un riesgo mundial y regional de reintroducción de las enfermedades, por ello es tan importante reforzar la vacunación de niños y niñas”.
Las dosis estarán disponibles también en todas las UPAs, CAPs, hospitales y vacunatorios permanentes de la toda la provincia. Para recibir la vacuna no se requiere orden médica.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual