La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) optimizó el procedimiento para efectivizar los beneficios previstos por la ley de Biotecnología, a través de la resolución general 4934/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los beneficios contemplados en la normativa son la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, la acreditación y devolución del IVA.
De acuerdo con la nueva resolución, el procedimiento de devolución de IVA que antes se hacía a través del servicio de Presentaciones Digitales desde ahora se simplifica a través del Sistema Integral de Recuperos .
Desde ahí se genera el Formulario F. 8129 – Solicitud de Beneficio IVA para la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología. Ley 26.270.
Además, para facilitar el procedimiento, la AFIP recibirá desde la autoridad de aplicación la información sobre las solicitudes aprobadas de manera mensual para los pedidos de devolución de IVA y de manera anual para cuando se solicite la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias.
Esta norma promueve “el desarrollo y producción de la biotecnología moderna y, a tal efecto, establece los beneficios que pueden gozar las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos de investigación, aplicación o ejecución sobre estas temáticas”, indicó la AFIP.
La Ley 26.270, tiene por objeto promover el desarrollo y la producción de la “Biotecnología Moderna”, entendida como toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de ellos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual