En septiembre de 2022 se aplica un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $51.200. Esta medida impacta en diversos programas liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo se produce un aumento del Plan Potenciar Trabajo a $25.600. Esto es a causa de que el beneficio equivale a la mitad del piso salarial.
Potenciar Trabajo es un programa del Ministerio de Desarrollo Social cuyos beneficiarios cobran el 50% del SMVM.
Al ponerse ene marcha la medida se unificó a los titulares de Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitario. A cambio de su cobro se requiere la prestación de 4 horas de servicio al día.
Muchos de los beneficiarios reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Esto se debe a que son familias en situación de vulnerabilidad social.
Con cada actualización del salario mínimo se ajusta el monto de la cuota. Desde septiembre es de $25.600, a partir de octubre de $27.250 y desde noviembre de $28.950.
Para verificar que se estén cumpliendo con los requisitos, el Estado creó unidades de control a cargo de universidades nacionales. Estas verificaciones hicieron que se deben muchas bajas debido a su incompatibilidad con Progresar. Ante las quejas se estableció la compatibilidad con las becas.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual