Instituciones financieras de todo el mundo implementan o comienzan a utilizar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para prevenir fraudes y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, según un reporte de Globant.
Cada vez más, esta industria busca «ofrecer soluciones con capacidades de AI desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector«, consignó la empresa en su último reporte de Inteligencia Artificial aplicado a los servicios financieros.
Según el trabajo, 85% de ejecutivos de tecnologías de la información en el sector bancario tienen una «estrategia clara» para adoptar la AI para desarrollar nuevos productos y servicios.
Sin embargo, aclaró el reporte, deben equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas mientras mantienen la confianza del cliente.
Asimismo, 65% de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de AI a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.
Ya existen casos concretos de cómo el uso de esta herramienta tecnológica ayuda a mejorar la industria financiera, resaltó el reporte.
Entre ellos, la gestión de riesgo a través del análisis de la información, al detectar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden revelar anomalías o fraudes; por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.
También mejora la experiencia de los clientes al permitir a las organizaciones aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiper personalización y comprender su comportamiento; y adaptar sus canales a su oferta de productos y determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente.
Otro uso es el manejo de incidentes al sugerir la mejor respuesta a los agentes que administran canales de conversación o responden correos electrónicos en función de la información contextual de los clientes, la categorización de incidentes y los libros de ejecución estándar.
Finalmente, se convierte en un asesor financiero virtual cuando los clientes interactúan con un asistente virtual a través del procesamiento del lenguaje natural, lo que les permite hacer preguntas, recibir consejos y realizar transacciones financieras de manera más conveniente e intuitiva; y el asesor financiero virtual también analiza los datos de los clientes y la información pública para recomendar estrategias de inversión.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual