El ahorro de luz en casa tiene un impacto tanto en el medioambiente como en nuestro bolsillo. Aquí te compartimos consejos para un ahorro asegurado:
Tras darse a conocer la noticia de que habrá aumentos de tarifas de luz adicionales a los ya anunciados para los hogares que superen los 400 KwH mensuales de consumo, resulta oportuno conocer cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan solo por estar enchufados.
Existen varios trucos para ahorrar energía eléctrica en el hogar y comenzar a ser más conscientes de la importancia del cuidado de la misma y que a fin de mes nos harán ahorrar más dinero:
1 Cargador del celular
Los datos que arroja el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el consumo de electricidad indican que los cargadores enchufados a un toma (sin un móvil conectado) gasta de media 0,0002 kWh, algo ínfimo. Distinto es si tiene el móvil ya que está drenando energía durante toda la noche.
2 Notebook
La mayoría de las notebook actuales emplean sensores y una lógica de control para evitar una sobrecarga al alcanzar el 100%. Sin embargo, esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación
Cuando está apagada, pero permanecen conectadas a un toma, una portátil puede consumir hasta 8.9 kWh. En modo hibernación, cuando se apaga la pantalla y la electricidad de los discos, esto puede elevarse hasta a 15.7 kWh.
3 Ventilador de techo
Su potencia media es de 35 vatios. Un ventilador de techo puede ser una buena alternativa al aire acondicionado.
Con 35 watts de consumo, dejar el ventilador de techo encendido todo el día te costará muy poco, en comparación con lo que costaría un aire acondicionado.
Un gran consejo en climas con noches más frescas es encender los ventiladores de techo por la noche y mantener las ventanas abiertas. Los ventiladores pueden aspirar aire fresco durante toda la noche que ayudará a mantener la casa fresca hasta el día siguiente.
4 Bombilla de luz incandescente
La iluminación forma entre el 10 y 15 % de tu factura de la luz, ahorra en iluminación y reducirás tu factura de electricidad.
En comparación con una bombilla incandescente de 60 vatios, una bombilla moderna de 15 vatios utiliza una cuarta parte de la energía y dura 10 veces más, mientras que una lámpara LED de 12 vatios utiliza tan solo una quinta parte de la energía y dura 25 veces más.
El uso de bombillas más nuevas te ahorrará mucho a largo plazo, tanto en tu factura de energía como en tus viajes a la ferretería.
5 Elimina energía fantasma
Desenchufa todo lo que no estés usando. La mayoría de los aparatos eléctricos consumen electricidad aún estando apagados, es el consumo fantasma.
Si son aparatos que por su posición no puedes desenchufar cada día (televisión, router…) usa un enchufe múltiple con interruptor para apagarlos todos a la vez. Toma la costumbre de apagarlos durante la noche, son muchas horas de electricidad y kilowatios.
Truco: Coloca enchufes múltiples con interruptor dentro del mueble de la televisión donde estén conectados tele, DVD, router, minicadena, teléfono… y todo lo que pueda estar desconectado durante la noche.
6 Heladera
No compres un frigorífico más grande de lo que necesitas. Es importante revisar las gomas de la puerta ya que pueden desgastarse y hacer que pierda frío la heladera y tenga mayor consumo.
Descongela cuando se forme una capa de hielo en el congelador, la escarcha crea un aislamiento que puede aumentar un 20% su gasto eléctrico.
7 Lavavajillas
Hacer funcionar su lavavajillas solo cuando está lleno te ayudará a ahorrar energía, al igual que encontrar oportunidades para lavar los platos a mano cuando no haya suficientes para garantizar el funcionamiento del lavavajillas.
8 Eficiencia energética en electrodomésticos
Los electrodomésticos son cada vez más eficientes, así que buscá el modelo más eficiente cuando sea el momento de reemplazar tu heladera, lavavajillas, lavarropa u otro electrodoméstico.
9 Cafetera
Su potencia promedio es de 1.000 vatios. Tu cafetera requiere mucha energía mientras está en uso, por lo que es mejor mantenerla desenchufada cuando no lo esté.
Si tenés una cafetera instantánea, mantenéla conectada a un temporizador para ahorrar en tus costos de carga de energía en espera.
10 Microondas
Su potencia promedio es 1.500 vatios. No sorprende que un horno de microondas use mucha energía cuando calentás una comida completa en cuestión de minutos, pero también usa energía cuando no está funcionando.
Todos los electrodomésticos con reloj usan energía inactiva, y un microondas no es una excepción. Lo más probable es que puedas ver fácilmente la hora en tu reloj o teléfono móvil cuando estás en la cocina, por lo que no es necesario tener el microondas conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual