Se acerca fin de año y con eso la entrega del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC), el cual se divide en dos pagos, el primero en el mes de junio y, el otro, en el mes de diciembre.
El plus salarial está dirigido a trabajadores y trabajadoras registrados/as del sector privado, público, jubilados/as y pensionados.
El segundo aguinaldo del 2022 se entregará antes del 18 de diciembre, aun así, el empleador tiene tiempo de abonarlo hasta el jueves 22 de diciembre, ya que cuenta con la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.
Este pago corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador/ra dentro de cada uno de los semestres. En el aguinaldo de junio, se tuvo en cuenta los sueldos percibidos desde enero hasta ese mes, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.
A su vez, el segundo aguinaldo está fijado para ser percibido en la fecha que determina la Ley 27.073, que es la que regula los sueldos del trabajador. De acuerdo a esta normativa, el primer monto del SAC se abonó en la última jornada laboral correspondiente al mes de junio.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para obtener una cifra aproximada del aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual, teniendo en cuenta horas extra y cualquier otro extra percibido dentro de los 6 meses anteriores, es decir, que el aguinaldo de diciembre se calcula entre los sueldos de julio a diciembre de este año.
Asimismo, para los trabajadores que llevan menos de un año de trabajo, se toma en cuenta el semestre, o bien, un porcentaje correspondiente al periodo trabajado. En estos casos, se debe aplicar la fórmula – aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180, que dará como resultado el monto que deberá percibir –
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual