
La titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Adriana Guida, destacó hoy el trabajo que se lleva a cabo con las empresas del rubro a fin de avanzar en el desarrollo de microseguros orientados a atender las demandas de los sectores más vulnerables, y adaptados a la realidad socio-cultural de cada región del país.
Lo expresó esta mañana al inaugurar el seminario internacional organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira).
Por su parte, la presidenta de la entidad, María Inés Guzzi, advirtió a su vez que las compañías de seguros de vida registrarán un impacto por el aumento de la mortalidad a causa de la Covid-19, que se incrementó en un 18% durante el último año, al pasar de 1,34 por mil de la población, según estadísticas del Ministerio de Salud, a 2,1 por mil hasta julio pasado.
Guida remarcó la importancia de los «seguros inclusivos», en cuyo marco se vienen realizando encuentros del Grupo de Trabajo de Microseguros, entre funcionarios de Economía, la SSN y directivos de las empresas del área, para analizar experiencias regionales, motivaciones para participar en el mercado y obstáculos a remover para favorecer la modalidad.
La funcionaria agregó que también están trabajando con las compañías en la elaboración de un lenguaje accesible para promover la conciencia aseguradora, y el despliegue de nuevas tecnologías que les permitan a las empresas obtener la información que necesitan.
Guida destacó el «fortalecimiento de la Superintendencia en sus facultades exclusivas y excluyentes«, así como la actuación del organismo «en forma transparente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las aseguradoras».
«Ratificamos nuestra intolerancia a conductas que no se encuadren dentro de las normas específicas que regulan la actividad«, enfatizó, para después añadir que «ante el mal comportamiento de una compañía con sus asegurados veremos su historial y si los problemas se reiteran o no se solucionan, aplicaremos las multas previstas«.
Guida dijo luego que la SSN trabaja para «garantizar la solvencia del mercado, y las medidas que se aplican están diseñadas para eso».
Al respecto, resaltó que «hemos elaborado una matriz de riesgo que va a ser compartida por todas las gerencias de la Superintendencia, donde se marca la situación de las compañías para detectar situación de alta complejidad».
Guzzi, por su parte, recordó que Avira agrupa a 43 compañías que emplean a 30.000 trabajadores de forma directa e indirecta, y destacó que «la producción no bajó, lo que permitió sostener la cobertura necesaria en la coyuntura».
Respecto del aumento de la mortalidad, señaló que «el 75% de las compañías no contemplaba la exclusión ante este tipo de pandemia, ya que la enfermedad no se conocía al firmarse la póliza, mientras el resto de las firmas suspendió o eliminó esas cláusulas».
«Nuestra actividad es irremplazable por su servicio y valor agregado para la comunidad, lo que quedó demostrado en la pandemia«, indicó la empresaria, tras precisar que la producción de seguros hasta marzo (nueve meses del ejercicio actual) se ubicó en $710.000 millones.
El 85% de esos seguros son patrimoniales (de los cuales 38% de automotores y 24% de riesgos del trabajo), mientras 15% son de vida y retiro, detalló.
Guzzi consideró que «hay mucho todavía por recorrer y los seguros que no son obligatorios requieren estar atentos a las necesidades de los clientes y generar oferta».
La titular de Avira recordó que «hace tres años se estableció una deducción impositiva para tres productos, lo que fue importante, pero esos valores fueron fijados en suma fija y en un contexto inflacionario deben ser reexpresados con una fórmula de ajuste, para emparejar los incentivos a la duración de la póliza».
«Los costos financieros iniciales de las deducciones (para el fisco) se pagan de manera inmediata a través del aumento en las reservas de las compañías, que se reinvierten en el país«, concluyó Guzzi.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual