El Día Nacional del Mate se festeja desde el 2015 y por la ley 27.117, cada 30 de noviembre en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. Una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares.
La festividad por el Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como «Andresito». Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA MATE Y QUÉ SIGNIFICA?
La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.
¿Qué beneficios tiene?
La yerba mate otorga beneficios para la salud por su «potente capacidad antioxidante» y efecto neuroprotector, a la vez que ayuda a controlar el peso corporal y otorga emociones relacionadas con la «compañía, la tranquilidad o la alegría«, aseguraron especialistas en Nutrición y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su «potente capacidad antioxidante», asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las «defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular».
«Más allá de sus beneficios nutricionales, el acto de consumirlo nos otorga diferentes emociones relacionadas a las actividades cotidianas, tales como compañía, tranquilidad, alegría, momentos de compartir con otros»
aseguró Laura Sansalone, licenciada en Nutrición (MP 554) del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM en el marco del Día Nacional del Mate que busca promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas.
Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.
Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual