El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora participo del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión que realizo hoy el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
El ministro del Interior, Wado de Pedro; junto al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y al titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzó hoy en el Museo del Bicentenario el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.
¿Qué es y cómo funciona el Programa Federal de Preinversión?
El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Obras Públicas y del Interior, presentó hoy en sociedad el Programa Federal de Preinversión que permitirá coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras priorizadas en todo el país.
Los proyectos de preinversión determinan la viabilidad y la conveniencia para ejecutar una obra, a partir de un análisis técnico de los costos, su factibilidad y la evaluación de los efectos ambientales y sociales, entre otros.
Según se informó oficialmente, en una primera etapa, la formulación de los proyectos para preinversión será sustentada a través 1.730 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los Ministerios de Obras Públicas y del Interior.
El 60% de esos fondos serán destinados a las diez provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.
Esa diferencia, explicaron oportunamente desde Casa Rosada, responde a las asimetrías que se constatan en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, salariales, fiscales y que afectan especialmente a las jurisdicciones del norte.
Por otra parte, se señaló que se contemplarán tres tipologías de proyectos: Producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); Infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas y conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas, etc.).
“Entre 2015 y 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura, que cayeron de 15.829 millones de dólares en 2015 5.615 millones en 2019, sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos. Este Programa posibilitará avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión”, señalaron desde la Casa Rosada.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual